MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: centros de salud de Puno deben contar con ambulancias operativas

Defensoría del Pueblo: centros de salud de Puno deben contar con ambulancias operativas

12:21 pm 22/06/2021

  • Unidad vehicular nueva sigue en reparación en la Red de Salud de Puno.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a la Red de Salud de Puno acelerar la reparación de una ambulancia destinada al Centro de Salud I-3 de Capachica. A la fecha solamente una unidad vehicular antigua está transportando a los pacientes a los hospitales de referencia y otros centros médicos para que puedan continuar con su atención

En una supervisión defensorial realizada el pasado 19 de junio al centro de salud de Capachica, ubicada a 62 kilómetros de la ciudad de Puno, se evidenció que una de las ambulancias adquiridas recientemente sigue en mantenimiento en la Red de Salud de Puno. Esta situación dificulta la referencia de pacientes que padecen de diversas enfermedades.

De otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno también constató que la vacunación a personas mayores de 60 años contra el COVID-19 se desarrolla a través de tres brigadas que, hasta ese día, aplicaron 830 dosis de las 1360 que llegaron el pasado 11 de mayo. Además, una de las refrigeradoras destinada para la conservación de las vacunas se encuentra malograda hace semanas atrás.

En la supervisión también se verificó que hay una plaza vacante de un profesional médico por la modalidad del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). El contrató finalizó el pasado 31 de mayo, a la fecha no fue repuesto, y recién se concretaría la cobertura el próximo mes.

En el marco de esa supervisión, la institución también se constituyó al establecimiento de salud de Isañura, que es un centro poblado de Capachica donde se cumplía la vacunación contra el COVID-19, allí se pudo evidenciar que varios profesionales atendían a las personas adultas mayores en el idioma quechua.

“Esta estrategia de descentralización de las vacunas en las zonas comunidades y centros poblados debe ser replicada en los demás distritos del altiplano puneño para cumplir las metas. En el caso de Isañura el personal de salud se trasladó en motocicletas para difundir la campaña de vacunación”, destacó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno recordó que está a disposición de la ciudadanía el WhatsApp 995620607, el teléfono fijo 051 369183 y el portal web www.defensoria.gob.pe para que pueda hacer llegar sus quejas, consultas y pedidos vinculados al acceso a sus derechos fundamentales.