0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: cobros excesivos en servicio de agua en Cajamarca deben parar

Defensoría del Pueblo: cobros excesivos en servicio de agua en Cajamarca deben parar

9:15 am 22/05/2020

  • La facturación tomaría como referencia el promedio histórico del consumo, cuando por la inactividad económica el consumo no se da.
  • Sin facturación adecuada ni fraccionamiento, la morosidad se disparará.
  • El agua es fundamental para la higiene que combate el COVID-19.

Ante la gran cantidad de quejas de ciudadanos de Cajamarca por presuntos cobros excesivos en los servicios de agua, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) SEDACAJ realizar una revisión exhaustiva de las facturaciones efectuadas, detallando e informando a los usuarios los procedimientos aplicados para emitir la factura.

Agustín Moreno, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca exhortó que se les aplique a los usuarios de la región el fraccionamiento de los montos facturados durante los meses de aislamiento social, el cual debería proceder de oficio considerando que no todos tienen acceso a medios informáticos. Asimismo, agregó que, para evitar la morosidad, el fraccionamiento es fundamental.

En relación al hecho de que la facturación se realiza tomando como referencia el promedio histórico de los consumos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca señaló que esta medida no resulta adecuada para el caso de los usuarios comerciales, estatales, industriales y de fuente propia que han paralizado sus actividades, debido a que se les estaría aplicando un cobro cuando no han realizado un consumo efectivo del servicio.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca exhortó a la EPS SEDACAJ implementar una plataforma virtual para recibir reclamos y así evitar la aglomeración de personas.

La institución seguirá atenta a que se cumplan las recomendaciones y le recuerda a la ciudadanía que tienen a su disposición los números telefónicos 976783563 y 996575406 para quejas y consultas sobre vulneración de derechos.