0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: consejo regional de Arequipa debe convocar, a la mayor brevedad, a sesión extraordinaria para definir sucesión de vicegobernador

Defensoría del Pueblo: consejo regional de Arequipa debe convocar, a la mayor brevedad, a sesión extraordinaria para definir sucesión de vicegobernador

11:13 am 23/11/2021

  • Se invoca a lograr el mayor consenso posible para elección de consejero que asumiría el cargo de vicegobernador

Ante el lamentable fallecimiento del vicegobernador de Arequipa, Walter Gutiérrez Cueva, acaecido el pasado 22 de noviembre y encontrándose aún en curso la audiencia de prisión preventiva en contra del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, la Defensoría del Pueblo demanda a los miembros del Consejo Regional del Gobierno Regional de Arequipa, convocar, a la brevedad posible, a una sesión extraordinaria para elegir entre sus miembros al sucesor en el cargo de vicegobernador.

En ese sentido, se invoca a todos los miembros del Consejo Regional a deponer cualquier interés particular y lograr el mayor consenso para elegir al vicegobernador, en el marco de lo establecido en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y el Reglamento Interno del Consejo Regional. De esta manera, se garantizará la continuidad de la gestión regional y se podrá enfrentar los graves problemas de la región ante la crisis sanitaria, económica y ética.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo considera que deben priorizarse cuatro aspectos fundamentales para la protección de los derechos de las personas más vulnerables. Estos son:

  1. Salud: debe garantizarse la continuidad del proceso de vacunación y la culminación de las obras públicas en el Hospital Honorio Delgado Espinoza y el Hospital Goyeneche.
  2. Educación: debe acelerarse el proceso de retorno de niñas, niños y adolescentes a las instituciones educativas, en la modalidad presencial y semipresencial, garantizando el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.
  3. Desarrollo Económico: esto comprende definir la situación del Proyecto Majes Siguas II y la continuidad de todas las obras ejecutadas por el Gobierno Regional que en este momento se encuentran paralizadas.
  4. Lucha contra la corrupción: se debe convocar a los mejores profesionales con probidad y perfil ético que permita garantizar la transparencia en la gestión regional y cumplir con la rendición de cuentas que exige la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

La Defensoría del Pueblo invoca a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general a brindar todo el apoyo y compromiso necesario para garantizar la gobernabilidad en la región y los derechos fundamentales de todas y todos, en especial de las personas más vulnerables.