MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo considera precedente histórico sentencia que reconoce derecho a muerte digna de Ana Estrada

Defensoría del Pueblo considera precedente histórico sentencia que reconoce derecho a muerte digna de Ana Estrada

4:47 pm 25/02/2021

  • El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que este fallo propiciaría cambio del marco legal.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, destacó esta mañana que la demanda interpuesta por la institución en favor de Ana Estrada haya sido declarada fundada en primera instancia. Expresó que la sentencia constituye una reafirmación del valor de la dignidad, la autonomía y la libertad, marcando un precedente histórico que motivará en un futuro cambios en la legislación.

Profundizando en el tema, agregó que espera que la sentencia no sea apelada por las instituciones demandadas: Ministerio de Salud, EsSalud y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Informó que, si se diera ese supuesto y el fallo fuera revocado en segunda instancia, la Defensoría del Pueblo acudirá al Tribunal Constitucional para que se respete el derecho de Estrada a una muerte en condiciones dignas.

“Consideramos que el juzgado ha recogido casi todos los argumentos de la Defensoría del Pueblo como el respeto de la dignidad en el último momento de la vida, la proscripción de tratos crueles e inhumanos y el respeto la libertad de las personas para decidir sobre el último capítulo de sus vidas”, señaló el titular de la Defensoría del Pueblo.

Pese a la importancia del presente, Gutiérrez advirtió que el Ministerio de Salud, Essalud o el Ministerio de Salud podrían apelar la sentencia, lo que haría que el caso pase a una segunda instancia de la Corte Superior. Sin embargo, se mostró confiado en que la siguiente instancia ratificará el sentido del fallo o, en el mejor de los casos, las entidades involucradas se abstendrán de apelar. “Si la segunda instancia revocara la sentencia, iríamos al Tribunal Constitucional donde estamos seguros que terminarían dándole la razón a Ana Estrada”, sostuvo Gutiérrez.

En similar sentido, el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, destacó que la decisión del 11° Juzgado Constitucional de Lima reconozca a la dignidad como principio y fundamento de todos los derechos fundamentales. Agregó que cualquier persona en condiciones similares a las de Ana Estrada podría acudir al Poder Judicial a fin de que se resuelva en el mismo sentido. 

Cabe indicar que, una vez confirmada en forma definitiva la sentencia, Ana Estrada podrá acceder al procedimiento médico de la eutanasia cuando ella lo solicite. De ser así, el Minsa y EsSalud deberán respetar su decisión y ejecutar todas las medidas correspondientes para hacer valer su voluntad libre e informada, sin que nadie del personal médico sea perseguido penalmente por ello.