MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo continúa con capacitaciones sobre el rol del serenazgo con visión de Derechos Humanos.

Defensoría del Pueblo continúa con capacitaciones sobre el rol del serenazgo con visión de Derechos Humanos.

3:58 pm 25/07/2012

Esta mañana, nuevos serenos de San Isidro recibieron charla de inducciónDefensoría del Pueblo continúa con capacitaciones sobre el rol del serenazgo con visión de Derechos Humanos.

  • La actividad se espera replicar en diferentes distritos de Lima para garantizar el buen trato y el rol del serenazgo.

Con el objetivo de reflexionar acerca de la importancia del rol del serenazgo, el respeto a los derechos fundamentales y el buen trato durante el ejercicio de sus funciones, la Defensoría del Pueblo capacitó, ésta mañana, a unos 60 nuevos agentes de seguridad de la Municipalidad de San Isidro, en el local del Sindicato de Obreros de dicho concejo.

La actividad es parte del Plan de Capacitación dirigido a los agentes del Serenazgo con visión de Derechos Humanos que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo, y que se espera replicar en diferentes municipios.  En esta ocasión, los participantes recibieron charlas sobre el rol que ejercen ante la ciudadanía, el buen trato y el respeto al vecino, así como el marco legal en el que pueden actuar frente a procedimientos sancionadores y el apoyo a la Policía Nacional, con respecto a la seguridad ciudadana.

Cabe señalar que estos temas son parte de la inducción que el nuevo personal contratado para brindar seguridad en las calles de San Isidro recibe para afianzar su formación y ejercer sus labores bajo un marco de respeto a los derechos fundamentales. La charla fue expuesta con material didáctico y audiovisual. Se mostró videos con casos prácticos que generaron el debate de cómo actuar y cómo no actuar en determinadas situaciones, entre otros.

“Este tipo de capacitaciones tiene como intención hacer reflexionar a los propios serenos sobre la importancia del rol que cumplen en materia de seguridad ciudadna y evitar futuras situaciones de abuso de autoridad, de mal en trato contra del ciudadano; incluso del uso desproporcionado de la fuerza”, dijo la Jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar Añaños.

Cabe señalar que, la Defensoría del Pueblo viene realizando este tipo de charlas con regularidad. El último jueves capacitó a supervisores y serenos de 11 municipalidades de Lima en el Centro Cultural “El Olivar” de la Municipalidad de San Isidro. Entre los participantes estuvieron agentes de Lima Metropolitana, Barranco, La Molina, La Victoria, Lince, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro y Surquillo.