MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: crematorios en el Callao deben cumplir con plan de manejo ambiental para evitar impactos en la salud y el ambiente

Defensoría del Pueblo: crematorios en el Callao deben cumplir con plan de manejo ambiental para evitar impactos en la salud y el ambiente

4:40 pm 11/09/2020

  • Se han recibido quejas de vecinos de Bellavista por emisiones que afectarían su derecho a la salud y a un ambiente adecuado y equilibrado.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao requirió a la Marina de Guerra del Perú adoptar, a la brevedad posible, las acciones necesarias para cumplir con las recomendaciones formuladas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de dicha jurisdicción, a fin de que, en un plazo de 20 días hábiles, obtengan la autorización sanitaria para el servicio funerario de cremación que se efectúa en el Centro Médico Naval.

Este requerimiento se realizó a raíz de las quejas presentadas por vecinas y vecinos de la Urb. San Joaquín del distrito de Bellavista, debido a las emisiones producidas por este crematorio, que estarían afectando su derecho a la salud y a un ambiente adecuado y equilibrado.

Al respecto, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, Delcy Heredia, recordó que, recientemente, la Diresa Callao también recomendó a la Dirección de Bienestar de la Marina de Guerra del Perú gestionar e informar sobre la clausura de una de las chimeneas del crematorio en mención, debido a que no cuenta con un sistema de control de emisiones y, además, no está contemplada en el Plan de Manejo Ambiental correspondiente.

Además, alertó que la incineración de las bolsas de cadáveres que han sido desinfectadas con sustancias que contienen cloro, podrían agravar la emisión de los contaminantes tóxicos al ambiente, perjudicando aún más la salud de los vecinos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao continuará supervisando las labores de los crematorios a fin de proteger los derechos a la salud y a vivir en un ambiente sin contaminación de los vecinos del Callao.