MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: debe buscarse solución a venta ambulatoria en avenida principal de Yanacancha en Pasco

Defensoría del Pueblo: debe buscarse solución a venta ambulatoria en avenida principal de Yanacancha en Pasco

6:31 pm 30/09/2020

  • Institución dirigió reunión con funcionarios de Pasco y Yanacancha, sobre presencia de comerciantes de mercado Virgen de Fátima en avenida Daniel A. Carrión.

Las autoridades municipales del distrito de Yanacancha y de la provincia de Pasco acordaron sostener un diálogo para determinar la autorización respecto del uso de la vía pública en la avenida Daniel Alcides Carrión, por parte de más de un centenar de comerciantes del mercado Virgen de Fátima que, desde el 14 de septiembre, se instalan diariamente en dicha zona, por el traslado autorizado por la comuna yanacanchina.

El acuerdo formó parte las conclusiones de la reunión virtual convocada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, con la participación de representantes de la Municipalidad Distrital de Yanacancha y de la Municipalidad Provincial de Pasco, así como de la Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Producción, Ministerio Público y Policía Nacional.

La reunión, llevada a cabo bajo iniciativa de la Oficina Defensorial, tuvo como objetivo buscar alternativas de solución para garantizar que este mercado funcione en adecuadas condiciones sanitarias y con las medidas de bioseguridad correspondientes, además de evitar que se perjudique el tránsito normal de vehículos y peatones en una de las principales vías de la ciudad de Pasco.

A ello, debe sumarse los resultados de la inspección realizada en el lugar por la Dirección Regional de Salud el pasado 18 de septiembre, que determinaron el incumplimiento de diversas normas sanitarias y de bioseguridad por parte de las y los comerciantes, así como la falta de condiciones adecuadas para la venta de productos de primera necesidad.

En ese sentido, como parte de los acuerdos, se estableció además el inicio de un trabajo articulado entre todas las entidades involucradas dirigido a garantizar que el expendio de alimentos se realice bajo condiciones adecuadas de seguridad sanitaria. Asimismo, la Dirección Regional de Salud acompañará las acciones de sensibilización programadas por la Subgerencia de Medio de Ambiente del distrito de Yanacancha y la Policía Nacional para la adecuada disposición de los residuos sólidos.

Por su parte, la Oficina Defensorial del Pasco hará seguimiento al cumplimiento de todos los acuerdos, así como al compromiso de buscar una solución para que la reubicación de las y los comerciantes se dé bajo el cumplimiento estricto de todas las medidas de control sanitario y de bioseguridad.