MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: debe fiscalizarse el comercio ambulatorio y transporte el día de las elecciones regionales y municipales

Defensoría del Pueblo: debe fiscalizarse el comercio ambulatorio y transporte el día de las elecciones regionales y municipales

3:02 pm 30/09/2022

  • Las municipalidades de Lima Metropolitana deben implementar acciones necesarias contra el comercio ambulatorio en exteriores de locales de sufragio.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima recomendó a las municipalidades de Lima Metropolitana implementar este domingo 2 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, acciones necesarias contra el comercio ambulatorio que proliferan en exteriores de locales de sufragio, lo cual puede contribuir a la aglomeración de personas y poner en peligro la salud de la población.

Por ello, el jefe de la oficina Defensoría del Pueblo en Lima, Alberto Huerta, instó a las municipalidades a través de coordinaciones interinstitucionales. “Es importante supervisar dicha problemática y que los municipios coordinen con la Policía Nacional del Perú (PNP) para el cumplimiento de las medidas de control para así garantizar el derecho de la ciudadanía a sufragar y a la salud”, enfatizó Huerta.

Por otro lado, el representante defensorial requirió a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) la implementación de un plan regulador del transporte público, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, a fin de garantizar a la ciudadanía el traslado en condiciones de seguridad y salud óptima para el ejercicio del derecho de sufragio.

“Para estas elecciones existirá un traslado masivo de personas pese a la segmentación de horarios sugerida por la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE), entre las 7:00 y 17:00 horas, por eso es fundamental que el transporte público se brinde respetando las disposiciones sanitarias vigentes”, indicó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima, ante la necesidad de apoyar en supervisar la jornada electoral y garantizar que se ejerza el derecho al sufragio, pone en disposición el correo electrónico odlima@defensoria.gob.pe y la línea gratuita 0800-15-170. A través de este canal, se recibirá cualquier consulta, queja o pedido de intervención de la ciudadanía.