0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: debe garantizarse continuidad del servicio de electricidad en Condorcanqui en Amazonas

Defensoría del Pueblo: debe garantizarse continuidad del servicio de electricidad en Condorcanqui en Amazonas

4:30 pm 29/09/2020

  • Cortes permanentes e intempestivos afectan las actividades educativas, económicas y la atención en salud en plena emergencia sanitaria.

Ante las quejas por los constantes cortes del servicio de energía eléctrica prestado por la empresa Electro Oriente en el distrito Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas instó a la oficina regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a ejercer sus funciones de fiscalización y sanción respecto de estas interrupciones intempestivas y la falta de aviso a los usuarios.

De acuerdo a información recogida por la sede de la Defensoría del Pueblo en esta región, los cortes repentinos de energía eléctrica se habrían iniciado en agosto de 2019, razón por la cual se suscribió un acta entre las autoridades locales y la empresa para el mejoramiento y mantenimiento de este servicio en los sectores de El Muyo, Condorcanqui y Saramiriza. Sin embargo, los inconvenientes persisten, afectando el desarrollo normal de las clases remotas que se dictan a favor de niños, niñas y adolescentes, así como a comercios y negocios de esta zona del país.

Otro aspecto que se ve perjudicado es la salud, pues muchos establecimientos médicos también vienen sufriendo las consecuencias de los cortes permanentes de luz, colocando en peligro la vida de las y los pacientes a quienes se les brinda atención por cualquier enfermedad, entre ellas el COVID-19.

Por ello, como parte del pedido dirigido a la sede regional de Osinergim, se le requirió realizar una visita de inspección a la zona junto a autoridades locales y representantes de Electro Oriente, con la finalidad de elaborar un diagnóstico de las posibles causas de los continuos cortes del servicio de energía eléctrica y  encontrar soluciones integrales que garanticen un servicio público de calidad.

Según el censo 2017, cerca del 90.4% de la población en la provincia de Condorcanqui vive en el ámbito rural y más del 81.7% se autoidentifica como parte de alguno de los pueblos indígenas que se ubican en la región Amazonas, principalmente Awajún y Wampis. Esta provincia se ubica en el sétimo lugar de pobreza a nivel nacional por lo que situaciones como la falta de electricidad contribuyen a aumentar la condición de vulnerabilidad de su población.