0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: debe garantizarse derecho al libre tránsito de las personas Aucayacu, Tingo María

Defensoría del Pueblo: debe garantizarse derecho al libre tránsito de las personas Aucayacu, Tingo María

9:12 am 28/09/2021

  • Base militar ce hrró vía de acceso a cuatro asociaciones de viviendas sin autorización, afectando a 300 familias.
  • Tras intervención defensorial se dispuso el despeje de la vía.

El Módulo la Defensoría del Pueblo en Tingo María recomendó a la Base militar Compañía Especial de Comandos n.° 115 «Mayor Marco Jara Schenone» respetar y garantizar el derecho al libre tránsito de las personas, luego de conocer que, sin ningún tipo de coordinación o autorización, bloquearon una vía de acceso de 300 familias.

El último viernes 24, la sede defensorial recibió la queja de un ciudadano debido a que la vía situada al lado de la base militar y que sirve de acceso a la población de las asociaciones de vivienda Los Claveles de Sangapía, Lomas de Sangapía, Brisas de Sangapía y Sol Naciente, fue bloqueada con costales, troncos, contenedores de basura y personal de resguardo, que no permitían el pase de las personas y los vehículos. También se tomó conocimiento que, aunque la población ha acudido a la base militar a solicitar el libre pase por la zona, no habría sido atendida. 

La libertad de tránsito, constituye un derecho fundamental, reconocido en la Constitución Política, que implica la facultad de toda persona de transitar por el territorio nacional, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería. En ese sentido, el módulo de la Defensoría del Pueblo se comunicó con base militar, para requerir información del caso, recibiendo como respuesta que se había tenido que ordenar el bloqueo de la vía debido a que el polvo que producía el pase de vehículos en la zona, estaría ingresando al área de cocina de la referida base.

Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo se comunicó con el representante del Ejército peruano explicándole que esta es una medida que trasgrede el derecho de las personas al libre tránsito, más aún cuando no se había realizado coordinación previa con la Municipalidad de José Crespo y Castillo (Aucayacu). No obstante, no tomó las medidas inmediatas para la restitución del libre tránsito.

Frente a ello, el representante de la Defensoría del Pueblo en Tingo María, Jorge Mendoza procedió a informar del caso al fiscal de turno de Prevención del Delito, quien acudió al lugar de los hechos, con lo cual se logró el despeje de la vía. Asimismo, se puso en conocimiento a la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo para que pueda iniciar el diálogo con los representantes de la base militar y encontrar una solución para que este hecho no se vuelva a repetir.

Finalmente, recordó que se viene atendiendo de manera presencial, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m. en el jirón Aucayacu n.° 354 (Tingo María), provincia de Leoncio Prado o escribiendo al correo matingomaria@defensoria.gob.pe; y ante emergencias llamando al 945084024.