MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: debe implementarse plan de instalación y mantenimiento de antenas de radio y televisión en Ayacucho

Defensoría del Pueblo: debe implementarse plan de instalación y mantenimiento de antenas de radio y televisión en Ayacucho

2:09 pm 25/09/2020

  • Existen 2500 centros poblados de la región sin acceso a internet. Las zonas rurales son las más afectadas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho instó a los gobiernos regiones y locales a disponer las acciones necesarias para la instalación de antenas de estación de radio y TV, en los distritos donde no existe conectividad, con la finalidad de que su población escolar acceda a la estrategia educativa “Aprendo en Casa”.

Este requerimiento se realizó tras una mesa de trabajo sostenida con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, donde se informó que para una cobertura total de Internet se requiere 3000 estaciones y solo se cuenta con 228 en toda la región; razón por la cual más de 2500 centros poblados no tienen posibilidades de acceder a este servicio. Asimismo, en la región existen 253 antenas de estación de radio y TV, de las cuales 22 se encuentran inoperativas.

“Si bien la entidad regional se comprometió al mantenimiento de las antenas operativas y a la instalación de 50 nuevas en aquellos lugares donde no existe conectividad, se tiene que establecer una programación y financiamiento efectivo a fin de reducirla brecha de acceso a medios de comunicación en las zonas rurales. La demanda aún es grande”, señaló el jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar.

Cabe recordar que, entre junio y julio de este año, la entidad defensorial realizó una supervisión sobre el acceso a la programación de Radio Nacional, TV Perú e Internet, a las entidades competentes en las 11 provincias de la región, en el marco de la implementación de la estrategia “Aprendo en Casa”, advirtiendo que, en el nivel inicial, de 1069 instituciones educativas, 516 no tienen acceso a la señal de Radio Nacional, 380 no tienen acceso a la señal de TV Perú y 985, al servicio de Internet.

Asimismo, en el nivel primario, de 1294 instituciones educativas, 942 no tienen acceso a la señal de Radio Nacional, 785 a TV Perú y 1017 no tienen Internet. Mientras que, en el nivel secundario, de 457 colegios, no tienen acceso a la señal de Radio Nacional 314, a la señal de TV Perú 220 y no tienen acceso al servicio de Internet 201.

“Las autoridades locales, acogiendo nuestras recomendaciones, han identificado los lugares donde no hay conectividad. Ahora, corresponde que gestionen ante la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones la instalación de antenas de radio y TV para su implementación, conforme a los compromisos asumidos. Asimismo, en cuanto a las estaciones de transmisión existentes urge que se implementen cerco perimétricos, a efectos que las antenas no sean dañadas por terceros, labor que también deberá ser compartida con los gobiernos locales”, acotó Pacheco-Villar.