MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: debe incrementarse presupuesto para entrega de pensión Contigo a personas con discapacidad

Defensoría del Pueblo: debe incrementarse presupuesto para entrega de pensión Contigo a personas con discapacidad

10:34 am 16/02/2021

  • Solo el 2.3 % del total de este grupo poblacional en condición de pobreza recibe pensión por discapacidad severa.

Ante el anuncio de priorizar, entre otras, a las personas usuarias del Programa Contigo en la entrega del Bono 600, la Defensoría del Pueblo recordó al Gobierno que actualmente solo 73 811 reciben esta pensión. Dicha cifra representa solo el 2.3 % del total de personas con discapacidad en todo el país (3 209 261).

El reducido porcentaje de beneficiarios se debe al bajo presupuesto que se destina al Programa Contigo, la exigencia de contar con certificado de discapacidad severa emitido según la Norma Técnica de Salud para la Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad, el requisito de estar condición de pobreza según los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y no recibir otros ingresos provenientes del sector público o privado.

Para la institución, estas exigencias constituyen barreras que impiden el acceso de las personas con discapacidad a esta pensión no contributiva que contempla un pago bimestral de trescientos soles (S/ 300) en cuenta bancaria individual.

“Este monto resulta insuficiente para mejorar el nivel de vida de las personas con discapacidad, no alcanzan a cubrir los gastos que ocasionan sus necesidades especiales de alimentación, terapias, medicamentos, pañales, educación, transporte, entre otros. Las personas con discapacidad y sus familias se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la pandemia” señaló Malena Pineda, jefa del Programa de Discapacidad.

Pineda señaló que desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Defensoría del Pueblo presentó una serie de recomendaciones e informes donde alertaba sobre la situación de riesgo de las personas con discapacidad, dentro de ellos está el informe “Derecho a la pensión no contributiva de las personas con discapacidad” donde se concluye que los criterios del Sisfoh son insuficientes para determinar la condición de pobreza y pobreza extrema de las personas y que constituye una barrera en el acceso al Programa Contigo y a otros programas sociales.

En ese sentido, la institución reitera la urgencia de adoptar las medidas necesarias para la actualización del Padrón General de Hogares, a cargo del Sisfoh y el cruce permanente con las bases de datos de otras entidades públicas afines, para garantizar un adecuado registro de información, de manera que el referido padrón cumpla con la finalidad de constituirse en la base de información confiable, que sustenta las políticas nacionales en materia de desarrollo e inclusión social en el país.

Asimismo, urge que el Ministerio de Economía y Finanzas incremente el presupuesto del Programa Contigo a fin de extender su cobertura a todas las personas con discapacidad en condición de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional.

La Defensoría del Pueblo, en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable y pone a disposición para cualquier consulta la línea gratuita 0800-15170.