MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: debe salvaguardarse derecho a la salud de los internos del penal de Huanta

Defensoría del Pueblo: debe salvaguardarse derecho a la salud de los internos del penal de Huanta

9:33 am 09/09/2021

  • Centro penitenciario no cuenta con los servicios de médico general.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta instó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a realizar las coordinaciones que sean necesarias a fin de garantizar la salud de los internos del penal de Huanta. Este pedido se hizo tras supervisar sus instalaciones y advertir que no cuentan con un médico para la atención de la población penitenciaria. 

Así, se realizó una supervisión al recinto penitenciario con la finalidad de verificar las condiciones carcelarias de los grupos de especial protección que se encuentran recluidos, así como también la seguridad, el tratamiento penitenciario, la salud y el impacto que ha tenido la pandemia por el COVID-19 en el penal. 

Durante la visita se advirtieron diferentes problemáticas, como el hacinamiento de los internos; en materia de salud, se identificó que solo cuenta con una técnica en enfermería para atender al total de la población penal que asciende a 144 internos. Y, del mismo modo, se evidenció la carencia de instrumentos de seguridad, siendo ello fundamental para garantizar la seguridad penitenciaria.

En ese sentido, debido a la coyuntura sanitaria, se señaló que estas problemáticas impactan de manera negativa en diferentes espacios del penal, y sobre todo, contravienen el artículo 77 del Código de Ejecución Penal, que señala que todo establecimiento penitenciario debe tener un servicio de salud básico a cargo de un médico, encargado de atender y mantener el bienestar del interno, así como de vigilar las condiciones del medio ambiente del establecimiento.

“Esta situación impide que sean atendidos regularmente dentro del penal y que sean trasladados oportunamente a un hospital de ser necesario, ya que la opinión médica preliminar es determinante para la salida por emergencia médica”, precisó el coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta, Richard Olivera. 

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo añadió que, si bien se han evidenciado avances en materia de salud, como es la ampliación en el número de inscripciones de internos e internas al Seguro Integral de Salud (SIS), aún subsisten problemas pendientes de superar.

El módulo de Defensoría del Pueblo en Huanta enfatizó hará seguimiento a las recomendaciones para garantizar las necesidades de la población privada de libertad. Además pone a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 0800-15170 para cualquier consulta y el número telefónico 945 117 665 o el correo electrónico mahuanta@defensoria.gob.pe, disponible las 24 horas.