MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: deben fiscalizarse condiciones laborales en mina Catalina Cuanca en Canaria en Ayacucho

Defensoría del Pueblo: deben fiscalizarse condiciones laborales en mina Catalina Cuanca en Canaria en Ayacucho

10:05 am 14/08/2020

  •  De acuerdo a la Asociación Pro Derechos Humanos personas contagiadas no habrían sido puestas en cuarentena manteniendo contacto con la población.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho demandó al Gobierno Regional y a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) la inmediata fiscalización del cumplimiento de las disposiciones y protocolos para garantizar la seguridad, salud y riesgo ocupacional de las trabajadoras y los trabajadores, que laboran en las instalaciones de la empresa minera Catalina Huanca.

Este requerimiento se realizó tras tomar conocimiento de los reclamos por parte de la población de las comunidades campesinas de Raccaya y Taca, en el distrito de Canaria, provincia de Fajardo, debido a la posible vulneración del derecho a la salud. A través del presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Ayacucho, la oficina defensorial tomó conocimiento de que en la minera Catalina Huanca no se estarían cumpliendo con las medidas dispuestas para prevenir el contagio de COVID-19, siendo incluso que las personas contagiadas no habrían sido puestas en cuarentena, manteniendo contacto con la población.

Por su parte, los representantes del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Comunidad Campesina de Taca, señalaron que habría más de 60 trabajadores/as de la minera con resultado positivo en las pruebas de descarte realizadas por la empresa, quienes se estarían desplazando a las comunidades de Raccaya, Taca y otros pueblos vecinos, sin las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio comunitario.

«Los hechos denunciados por la población de Raccaya deben ser puestos en agenda de manera inmediata por el Gobierno Regional, a fin de evitar un conflicto social que enfrente a la población de la comunidad campesina de Raccaya con la mina Catalina Huanca SAC. De ser cierto el reclamo, se estaría incurriendo en la vulneración del derecho a la salud que asiste a las personas asentadas en Raccaya y Taca, especialmente, de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores», señaló el jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar.

En consecuencia, se demanda al Gobierno Regional de Ayacucho disponer que la Dirección Regional de Salud realice una visita de supervisión de las instalaciones de la minera, a fin de que verifique las acciones adoptadas y/o las posibles omisiones en que hubiera incurrido en la atención y tratamiento de la salud de sus trabajadoras y trabajadores. Asimismo, se ha demandado que la Oficina Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales recabe la información necesaria, con el fin de proceder conforme a sus competencias y manteniendo coordinación con la Prefectura Regional de Ayacucho.

Estas recomendaciones también han sido puestas en conocimiento del Consejo Regional de Ayacucho, en la sesión del día de la fecha, para que los representantes de la provincia de Fajardo, en el marco de sus funciones de fiscalización, tomen las acciones correspondientes.

Por otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho recuerda que la Seguridad y Salud en el Trabajo es un derecho fundamental de las y los trabajadores, cuyo objetivo es prevenir, entre otros, las enfermedades ocupacionales; por ello ha recomendado a Sunafil disponer la inmediata fiscalización del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, en las instalaciones de la minera Catalina Huanca SAC.

Finalmente, la institución recordó que se ha presentado el Reporte Especial N° 3 sobre demandas y tensiones sociales a nivel nacional en el contexto de la pandemia por COVID-19, correspondiente al periodo del 1 al 27 de julio del 2020, cuyos casos se desarrollan en cuatro escenarios principales: servicios de salud pública, actividad minería, establecimientos penitenciarios y, traslados humanitarios y desplazamiento de personas.

Puede ver el reporte sobre demandas y tensiones sociales en el siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/08/Reporte-especial-N%C2%B03_Demandas-y-tensiones-sociales-en-el-contexto-de-la-pandemia-APCSG.pdf.