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Defensoría del Pueblo demanda a entidades responsables del sector saneamiento implementar soluciones definitivas ante crisis de servicio de agua en Piura

12:35 pm 20/06/2024

  • EPS Grau es una de las empresas más quejadas en la región.
  • Oficina Defensorial del Piura congregó a una reunión multisectorial en la que se advirtieron graves deficiencias en el sector.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura requirió a la EPS Grau, al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y al Ministerio de Economía y Finanzas adoptar acciones para revertir la grave crisis en que se encuentran los servicios de agua y alcantarillado en la región, a fin de garantizar el acceso, continuidad y calidad del servicio en favor de más de 2 millones de usuarios de la región.

El pedido fue formulado durante la reunión convocada por la sede defensorial para abordar la escasez de suministro de agua potable que registra la región, problema que se ha venido agudizando un los últimos años, así como el deterioro paulatino de los sistemas de agua y alcantarillado en los distritos de la región, situación que afecta el derecho humano al agua.

Durante la reunión multisectorial, liderada por el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, a la cual asistieron el gerente general de la EPS Grau, del director regional de salud y representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de la Municipalidad Provincial de Piura, se informó que en los últimos cinco años la Defensoría del Pueblo en Piura ha atendido un total de 425 quejas contra la EPS Grau, y en lo que va del año 2024 el número de quejas alcanza los 60 casos. Este hecho ubica a la mencionada empresa como la entidad más quejada de la región Piura.

En otro momento, los representantes de la EPS Grau informaron que la empresa registra una baja facturación o recaudación que está en el orden del 56 %. Además, dieron a conocer que la empresa se encuentra sumida en una deuda concursal de aproximadamente trescientos millones de soles y que se requiere una inversión de alrededor de seis mil millones de soles para atender la deficiente infraestructura de servicios de agua y desagüe en Piura, Sullana, Talara y otras ciudades.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo exhortó a las entidades presentes a desarrollar acciones coordinadas e inmediatas para solucionar el problema de desabastecimiento de agua potable en los distritos de El Alto, Máncora y Los Órganos, en Talara; y reparar las cámaras de bombeo de aguas residuales El Cortijo, La Primavera Nueva, Santa María del Pinar y Las Dalias. Asimismo, solicitó actuar frente al colapso del sistema de aguas residuales en los sectores de Santa Teresita, Belco, Dren Japón, Jorge Chávez y Chavín de Huántar, en Piura; y en Mallaritos, Sullana.

Al término de la reunión, la sede defensorial exhortó a la EPS Grau a liderar un plan regional para resolver los graves problemas que vulneran el derecho humano al agua y el saneamiento de la población piurana; e invocó a las autoridades regionales a trabajar de manera conjunta y priorizar la inversión pública en aras de mejorar y garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en Piura.