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Defensoría del Pueblo demanda a hospitales de Cajamarca atención adecuada para pacientes con COVID-19

10:47 am 23/05/2020

  • Establecimientos de salud estarían negando atención a pacientes y realizarían referencias inadecuadas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) garantizar una adecuada atención en los hospitales COVID-19 de Cajamarca, de tal forma que los pacientes reciban oportunamente el diagnóstico y, de ser el caso, el tratamiento para evitar poner en riesgo su salud y vida.

El día 16 de mayo se registró el caso de un ciudadano internado en el Hospital Regional de Cajamarca que, según sus familiares, habría estado evolucionando favorablemente y una vez que se supo que tenía COVID-19, el médico de turno habría tomado la decisión de referirlo en horas de la madrugada al Hospital II-E Simón Bolívar, donde fallecería dos horas después de su ingreso.

Frente a lo ocurrido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca ha solicitado a la Diresa disponer las acciones que correspondan para determinar los motivos y responsabilidades, si las hubiera, de la referencia a otro establecimiento de salud, toda vez que no correspondería haber realizado este traslado, pues ambos establecimientos de salud son hospitales designados para la atención de COVID-19.

De la misma manera, la institución tomó conocimiento que el personal de la Dirección de Salud (DISA) de Cutervo registró problemas para la aceptación de la referencia de un paciente con COVID-19 en los hospitales Regional de Cajamarca y II-E Simón Bolívar, donde el personal se habría negado a recibirlo.

Es preciso señalar que, en este último caso, el paciente requería atención especializada en nefrología, servicio con el que no cuenta el Hospital II-E Simón Bolívar. Por ello, preocupa a la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca que se haya calificado al Hospital II-E Simón Bolívar como “Hospital COVID-19”, cuando no contaría con los servicios necesarios ni con los especialistas que se requieren.

“La región no puede prescindir del soporte del Hospital Regional de Cajamarca para la atención de algunos pacientes, en especial los que se encuentran en estado crítico, mientras el otro Hospital termina de implementarse”, manifestó Agustín Moreno, representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca.

Finalmente, la institución recomendó a la Diresa la adecuada organización de los establecimientos de salud de Cajamarca para la atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, así como garantizar que la atención de los pacientes positivos a COVID-19 o sospechosos reciban el diagnóstico y tratamiento correspondientes, según la capacidad real de los establecimientos de salud de la región Cajamarca.

La entidad invoca a la población para que informe si conoce o es testigo de un trato inadecuado en los servicios de salud de la región Cajamarca llamando a la Defensoría del Pueblo al 996-575406.