0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia NacionalNoticia regional   /   Defensoría del Pueblo demanda clausura inmediata del botadero Pampas de Reque de Chiclayo

Defensoría del Pueblo demanda clausura inmediata del botadero Pampas de Reque de Chiclayo

5:34 pm 23/06/2022

  • Pampas de Reque es el botadero más grande del país, con 307 hectáreas degradadas, está ubicado en el kilómetro 752 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Reque.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque demandó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo disponer la inmediata clausura del botadero Pampas de Reque, por el grave riesgo que representa para la salud de la población del lugar; así como implementar las medidas de control requeridas en la celda transitoria bajo su administración, a fin de asegurar una adecuada disposición de los residuos sólidos; de acuerdo a lo dispuesto por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Cabe informar que, en mayo de 2021, el Ministerio del Ambiente inauguró una celda transitoria para la disposición final de residuos sólidos municipales de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Zaña; de tal manera que se deje de usar el botadero en mención. 

Sin embargo, en la última supervisión realizada por el OEFA, a solicitud de la Defensoría del Pueblo, se evidenció la falta de compactación y cobertura de los residuos sólidos dispuestos en dicha celda; así como la continua descarga de residuos sólidos por parte de municipalidades y terceros, quema de residuos, y presencia de recicladores en el interior del botadero Pampas de Reque.

“El impacto en la salud y el ambiente es más grave si tenemos en cuenta que la presencia y tamaño del botadero origina la existencia de roedores, aves carroñeras y otros vectores, sin considerar que la quema indiscriminada de basura también provoca impactos al ambiente y a la salud de la población”, recalcó Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo recomendó al OEFA realizar un monitoreo permanente a fin de asegurar el cumplimiento de la Municipalidad Provincial de Chiclayo de las medidas dispuestas en el marco de sus acciones de supervisión. 

Asimismo, solicitó al Ministerio del Ambiente, como ente rector en materia de residuos sólidos, continuar brindando la asistencia técnica en materia ambiental y presupuestal a las municipalidades de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque y Zaña, a fin de garantizar una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos.

La Defensoría del Pueblo en su rol de defender los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad, así como supervisar los deberes de la administración estatal, estará atenta y vigilante al cumplimiento de las normas ambientales y las responsabilidades de las autoridades en materia ambiental.