0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo demanda investigación inmediata en Hospital Regional II-2 de Tumbes

Defensoría del Pueblo demanda investigación inmediata en Hospital Regional II-2 de Tumbes

6:34 pm 23/05/2020

  • Bebé de seis meses falleció por falta de equipos pediátricos, infraestructura y electricidad, señalan familiares.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes demandó al director ejecutivo del Hospital Regional II-2 “José Alfredo Mendoza Olavarría” iniciar una investigación para determinar responsabilidades, de ser el caso, por la muerte de una bebé de seis meses en la unidad COVID-19 a quien, según denunció su madre, no se le habría brindado una atención médica especializada por falta de equipos pediátricos, infraestructura y electricidad.

De acuerdo a información proporcionada por la madre, los días 14 y 15 de mayo, la niña fue atendida en un consultorio particular en Zarumilla. Al no presentar mejoría, el 16 de mayo, fue llevada a un médico pediatra privado, quien después de dos horas la derivó al Hospital Regional de Tumbes. En el servicio de emergencia le habrían aplicado oxígeno medicinal y tras una prueba de descarte el médico habría determinado trasladarla a la Unidad COVID-19. En este ambiente, señala la madre, la niña fue ubicada en un conteiner que no cuenta con fluido eléctrico, motivo por el cual tuvieron que utilizar un celular para alumbrarse.

La madre agregó, que a las 03:00 horas del día 17, la menor comenzó a transpirar y a tener problemas para respirar, sin embargo, cuando solicitaron la presencia del pediatra a cargo, le habrían informado que no contaban con equipos e implementos para brindar atención a niños, por lo que falleció en los siguientes minutos.

Frente a los hechos descritos, el representante de la Defensoría del Pueblo en esta región, Abel Chiroque, demandó al director del hospital adoptar medidas a fin de que los pacientes y el personal de salud de la unidad COVID-19 cuenten con las condiciones mínimas para atender sus necesidades básicas, tomando en cuenta que en los módulos o conteiners no tienen energía eléctrica ni servicios higiénicos, tal como se advirtió el 07 de mayo, a través del oficio Nº 182-2020-DP/OD-TUMBES.

Finalmente, la institución reiteró el pedido de iniciar una investigación administrativa a fin de deslindar responsabilidades, así como la realización de una auditoría médica que permita esclarecer las atenciones que le brindaron los médicos a la paciente de seis meses de edad.