0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo demanda mayor articulación entre autoridades y población para enfrentar la inseguridad ciudadana en Ayacucho

Defensoría del Pueblo demanda mayor articulación entre autoridades y población para enfrentar la inseguridad ciudadana en Ayacucho

9:14 am 28/05/2022

  • Se convocó a la Municipalidad de Huamanga, PNP y las juntas vecinales de siete distritos para este objetivo.
  • En reunión, se acordó exigir la instalación de postes de alumbrado público, y priorizar fiscalización municipal en bares y cantinas.

Tras participar en la capacitación organizada por la Policía Nacional del Perú (PNP) para las juntas vecinales de siete distritos de Ayacucho, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región convocó al coordinador provincial de estas instancias, al jefe de Serenazgo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Huamanga y a los responsables de la Oficina de Participación Ciudadana de 36 comisarías de la región. Así, se podrá articular esfuerzos entre autoridades y población para enfrentar la inseguridad ciudadana en la jurisdicción.

Durante la actividad, el representante de las vecinas y los vecinos vigilantes informó que existe un considerable número de juntas que no se encuentran activas a la fecha, lo que dificulta el éxito de las convocatorias para las reuniones de coordinación con la PNP y el gobierno local. Asimismo, demandó a las autoridades acciones concretas para mitigar los índices de delincuencia que se generan con la proliferación de discotecas, bares, cantinas y con la falta de alumbrado público en determinadas zonas de estos distritos.

«Hemos recomendado culminar con sincerar el número real de juntas vecinales activas en la región, que permita lograr un trabajo articulado con la Oficina de Participación Ciudadana. Para ello, deben crear los canales de comunicación necesarios para que las y los vecinos vigilantes puedan lanzar alertas inmediatas ante eventuales hechos que pongan en riesgo la seguridad ciudadana en estos siete distritos», señaló el representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, David Pacheco-Villar.

Al respecto, el representante de la PNP informó que actualmente el número de juntas vecinales activas a cargo de la Comisaría de Ayacucho es de 53, muy por debajo de las 108 que se tenían registradas antes de la pandemia. Por ello, en los siguientes días, se buscará reactivarlas con sus responsables, a fin de incluirlos nuevamente en el plan de seguridad y vigilancia ciudadana.

Al término de la reunión, se acordó que se pedirá, a la Unidad de Control y Fiscalización del municipio, priorizar las intervenciones en discotecas, bares y cantinas de los barrios más inseguros identificados por la ciudadanía, para promover su interés en organizarse de mejor manera en sus juntas vecinales. Además, se exigirá a Electrocentro la instalación y mantenimiento de los postes de alumbrado público en los lugares conocidos como zonas peligrosas.

También, se organizarán reuniones periódicas con participación del alcalde de la provincia de Huamanga y el jefe de la VIII Macropol Ayacucho, para mantener un diálogo directo e involucrarlos en el trabajo articulado de seguridad ciudadana y fortalecer las juntas vecinales.

Desde la Defensoría del Pueblo, se invoca a las demás comisarías y gobiernos locales de la región Ayacucho replicar estas reuniones con sus juntas vecinales para continuar con el sinceramiento de las juntas que se encuentran activas y, de esa forma, tener una nueva línea de base para fortalecer el trabajo articulado que garantice la seguridad ciudadana.

Cabe indicar que los siete distritos en mención fueron los de Ayacucho, San Juan Bautista, Jesús Nazareno, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Socos, Santiago de Pischa y San José de Ticllas (de la provincia de Huamanga).