0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo demanda proteger salud y respetar autoaislamiento de las comunidades indígenas

Defensoría del Pueblo demanda proteger salud y respetar autoaislamiento de las comunidades indígenas

3:10 pm 31/05/2020

  • En la región existen más de 36 mil personas que se autoidentifican como parte de los pueblos indígenas Awajun, Kichwa, Shawi y Yaminahua.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto demanda a la Dirección Regional de Salud – Diresa San Martín disponer acciones inmediatas para garantizar una adecuada atención y vigilancia epidemiológica a 13 ciudadanos, entre ellos una técnica de salud y una enfermera de las localidades de Papaplaya y Pelejo (El Porvenir) que dieron positivo en COVID-19. De esta manera, se busca asegurar la contención de la enfermedad para evitar su propagación a las comunidades nativas de la zona.

Al respecto, Santiago Tamay, representante de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto, explicó que se temía que una de las enfermeras que dio positivo haya estado en contacto con algunas personas de las comunidades nativas, Shawi de Santa Rosa, San Manuel de Nashatauri y Santa Sofía, situación que fue descartada al tomar conocimiento que estas han decidido autoaislarse, no permitiendo el ingreso ni salida de personas como una medida de protección.

Frente a esta situación, la institución hace un llamado a las autoridades regionales de San Martín para que se respeten las medidas de autoaislamiento que las comunidades han adoptado en el marco de sus derechos colectivos.

Asimismo, recomienda que para la urgente implementación del “Plan de intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del nuevo coronavirus COVID-19,” emitido recientemente por el Ministerio de Salud, se creen canales adecuados de coordinación con el Gobierno nacional y las autoridades comunales.

Es oportuno señalar que, de acuerdo con dicho documento, los ingresos del personal de salud para realizar las acciones de prevención y de respuesta rápida deben ser previa toma de pruebas de descarte y en coordinación con las autoridades comunales.

Por otro lado, la intervención defensorial permitió advertir que, en los últimos reportes de COVID-19 de la Diresa San Martín, no se registraron los casos mencionados. Asimismo, que el Hospital Rural de Papaplaya no cuenta con pruebas de descarte por lo que solo se está identificando la enfermedad a través de la sintomatología. Por ello, también, ha recomendado llevar un registro actualizado de los casos en la región, diferenciando aquellos identificados en las comunidades indígenas y realizar las gestiones necesarias para el abastecimiento de las pruebas.

La institución reitera la necesidad de que en toda intervención que involucre a las comunidades indígenas, deben adoptarse acciones con pertinencia cultural, garantizando los derechos lingüísticos de las personas indígenas y cumpliendo de manera estricta los protocolos de prevención para evitar riesgo de contagio. En este sentido, considera importante que el Gobierno Regional de San Martín incorpore a las organizaciones indígenas como la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam) al Comando COVID-19 regional.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto permanecerá vigilante a estas recomendaciones para proteger los derechos de los pueblos indígenas que ante el desarrollo de la pandemia pueden verse más afectados incrementando su vulnerabilidad.