MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: Demuna de Huancarani, en Cusco, aún no es acreditada ante el MIMP

Defensoría del Pueblo: Demuna de Huancarani, en Cusco, aún no es acreditada ante el MIMP

3:22 pm 29/05/2023

  • Otras Demuna no cuentan con personal suficiente ni locales adecuados, revela supervisión desarrollada por sede defensorial en Cusco.

Tras una supervisión al estado en que se encuentran actualmente un total de 13 defensorías municipales de niñas, niños y adolescentes (Demuna), administradas por municipios provinciales y distritales de Cusco, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región pudo advertir que la mayoría de ellas presenta deficiencias relacionadas a falta de personal y de locales adecuados, además, varias de ellas no cuentan con la acreditación respectiva ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), lo que pone en riesgo la atención oportuna a las víctimas de violencia.

De acuerdo a los resultados del reporte emitido al término de la supervisión, uno de los casos más críticos es el de la Demuna del distrito de Huancarani, en la provincia de Paucartambo, al no haber sido acreditada hasta el momento ante el  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Además, la sede no cuenta con rampas de acceso para personas con discapacidad y solo cuenta con un abogado.

Por su parte, la Demuna del distrito de Challabamba carece de ambientes privados, debido a que el local es compartido con la oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana de la comuna distrital. Ello genera que el local en el que opera se encuentre hacinado. Además, el personal con que cuenta no ha recibido capacitación sobre temas relacionados a la atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo de desprotección familiar.

Otros hallazgos preocupantes se presentan en las Demuna pertenecientes a las municipalidades distritales de Santiago, Wanchaq, Cusco y San Sebastián, al no contar con el personal suficiente para atender la  cantidad de casos de riesgo de desprotección. De acuerdo a la información proporcionada, dichas entidades cuentan con el personal mínimo en las especialidades de derecho y psicología que indica el Decreto Legislativo 1297, cuyo objetivo es brindar protección a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos. Sin embargo, la cantidad de personal que trabaja en dichas sedes es insuficiente para atender el incremento de casos de desprotección familiar.

Por su parte, las Demuna de las municipalidades de San Jerónimo, Acomayo, Anta y Paucartambo carecen de profesionales en psicología, a pesar de encontrarse acreditadas. La supervisión comprendió también a las Demuna de los municipios  provinciales de Urubamba, Canchis y Quispicanchi.

Tras estos resultados, la jefa de la sede defensorial en Cusco, Rosa Santa Cruz, explicó la importancia de cumplir con el proceso de acreditación de las Demuna ante el MIMP, al ser un requisito indispensable para atender de forma integral los procesos de riesgo de desprotección familiar. De otro lado, precisó que las municipalidades acreditadas para la actuación en procedimientos de riesgo de desprotección familiar, deben contar con un equipo interdisciplinario de profesionales debidamente capacitados.

La representante de la Defensoría del Pueblo se pronunció así al dirigirse a los municipios provinciales y distritales que aún no cumplen con acreditar a sus Demuna o no dotan a dichas entidades de personal suficiente. “Instamos a los municipios a ejecutar la partida presupuestal 117, cuyo objetivo es mejorar los servicios que ofrecen la Demuna, principalmente en lo que concierne al acceso de las niñas, niños y adolescentes en riesgo de desprotección familiar a los servicios de protección y cuidado”, precisó.