0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo destaca incorporación del enfoque de género, discapacidad e interculturalidad en plan regional de seguridad ciudadana de Huánuco

Defensoría del Pueblo destaca incorporación del enfoque de género, discapacidad e interculturalidad en plan regional de seguridad ciudadana de Huánuco

4:18 pm 17/06/2021

  • Se advierte que solo el 33 % de los distritos de la región cumplieron con elaborar su Plan de Trabajo de Seguridad Ciudadana.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco resaltó que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana haya acogido la recomendación efectuada para incluir el enfoque de género, discapacidad e interculturalidad en el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, según la información que el Gobierno Regional dio a conocer en la última reunión realizada por dicho grupo de trabajo.

La jefa de la oficina defensorial, Lizbeth Yllanes, destacó la importancia de incorporar dicho enfoque en el trabajo diario que realizan los comités de seguridad ciudadana, para así implementar canales de atención a mujeres y usuarias/os en sus lenguas originarias y garantizando la atención oportuna de las personas con discapacidad.

En la reunión también se informó que una de las principales problemáticas en la región es la alarmante cantidad de denuncias por desaparición que se presentan mes a mes, pues según la Policía Nacional del Perú, entre enero y mayo de este año, los reportes por desapariciones ascendieron a 365 personas, de las cuales 268 fueron mujeres.

Asimismo, se dio a conocer que, de las 84 municipalidades distritales de la región,en 2020 solo 67 presentaron sus planes distritales de seguridad ciudadana y, en el 2021, hicieron lo propio 29 comunas distritales, que representan el 33 % del total. Lo más preocupante es que la provincia de Marañón y sus distritos no presentaron a la fecha ni un solo plan de seguridad ciudadana, ante lo cual la oficina defensorial pidió que se haga incidencia, para que cumplan con el envío de sus planes.

Por otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco solicitó que para la próxima reunión se invite a participar virtualmente a los representantes de las juntas vecinales de las 11 provincias de la región y se informe detalladamente sobre el proceso de transferencia de las viodeocámaras en la ciudad de Huánuco. 

Finalmente, la oficina defensorial reafirmó su compromiso de permanecer vigilante para proteger los derechos fundamentales de la población y recordó a la ciudadanía que cualquier vulneración de los derechos pueden comunicarla al número 962096195 o al correo electrónico odhuanuco@defensoria.gob.pe.