MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Destinaremos a cerca de mil personas para supervisar Elecciones Congresales 2020

Destinaremos a cerca de mil personas para supervisar Elecciones Congresales 2020

11:19 am 13/01/2020

  • Despliegue abarcará más de 130 provincias.
  • Se tendrá como principales focos de interés el respeto del principio de neutralidad, atención a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y poblaciones indígenas.

Cerca de mil representantes de la Defensoría del Pueblo serán desplegados en todo el país para supervisar el desarrollo de las Elecciones Congresales 2020, que se llevarán a cabo este domingo 26 de enero.

Entre los aspectos a supervisar estará el respeto del principio de neutralidad por parte de las funcionarias y funcionarios públicos y el uso de recursos públicos en favor de alguna organización política, con el propósito de garantizar un proceso electoral transparente y equitativo.

Como sabe, la Defensoría del Pueblo formuló hace pocos días un llamado a la ciudadanía para que, en caso detecte infracciones al deber de neutralidad o uso de publicidad estatal prohibida por parte de las autoridades, denuncie estos hechos ante los Jurados Electorales Especiales.

Otro aspecto importante que será abordado por los representantes de la Defensoría del Pueblo durante el proceso de supervisión, será la implementación de medidas para garantizar el derecho al voto de los grupos más vulnerables: personas con discapacidad y adultas mayores, miembros de comunidades indígenas y mujeres embarazadas, entre otros.

En ese sentido, se visitará los locales de votación en más de 130 provincias de todo el país para garantizar que sus infraestructuras cuenten con las condiciones de accesibilidad necesarias para garantizar la atención adecuada a este grupo poblacional. Entre ellas: la instalación la ubicación de mesas de votación accesibles en los primeros pisos, instalación de rampas y señalización y el apoyo en el traslado dentro de los locales votación, así como el uso de cédulas de sufragio en Braille para personas ciegas.

Adicionalmente, el día de la jornada electoral se supervisará la presencia de propaganda electoral en los alrededores y dentro de los locales de votación, la ocurrencia de hechos de violencia y la presencia de representantes de las instituciones electorales y organismos observadores para garantizar el desarrollo del acto electoral.

De acuerdo al despliegue, las oficinas de la Defensoría del Pueblo que destinarán una cantidad mayor de representantes serán Lima (76), Lima Este (49), Lima Sur (45), Lima Norte (43) y Cusco (52), seguidas de Piura (48), Arequipa (37) y Puno (35).