0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Dirección Regional Agraria de Áncash debe aprobar directiva interna contra acoso sexual

Defensoría del Pueblo: Dirección Regional Agraria de Áncash debe aprobar directiva interna contra acoso sexual

12:27 pm 19/10/2021

  • Falta de normativa se conoció tras revelarse caso de trabajadora víctima de acoso sexual. Tampoco se ha designado a funcionario para procesos administrativos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash instó a la Dirección Regional Agraria a contar, cuanto antes, con una directiva interna en la que se señale el procedimiento que deberá seguirse en los casos de acoso sexual que puedan ocurrir dentro de la entidad. Para ello, deberá tenerse en cuenta lo establecido en la Ley n.º 27942, Ley de Prevención y Sanción de Hostigamiento Sexual, cuyo objetivo es luchar contra esta forma de violencia, sin importar el régimen contractual o lugar en el que se presentan los hechos.

La falta de esta importante normativa interna de trabajo pudo ser advertida tras conocerse el caso de una trabajadora de la institución agraria, quien denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de un funcionario de la entidad. Tras revelarse el caso a través de las redes sociales, representantes de la Oficina Defensorial de Áncash acudieron de inmediato a la Dirección Regional Agraria para verificar las acciones de protección dispuestas a favor de la víctima.

Durante la entrevista con la jefa encargada de la Oficina de Recursos Humanos, se advirtió que el proceso administrativo disciplinario contra el funcionario estaría a cargo del Gobierno Regional de Áncash y que se regiría por la Directiva de Sanción y Prevención del Hostigamiento Sexual Laboral aprobada por la máxima entidad regional. Ello sería debido a que la designación del referido funcionario había estado a cargo del gobernador regional.

Asimismo, se identificó que la Dirección Regional Agraria no cuenta, hasta el momento, con una normativa interna para prevenir y sancionar actos de acoso sexual laboral que sean cometidos por trabajadores de la entidad. Esta situación evita que las víctimas conozcan la ruta de denuncia y las expone ante esta forma de violencia que podría quedar impune.

Tras exigir que se adopten todas las medidas administrativas de protección a favor de la víctima, la Oficina Defensorial de Áncash tomó conocimiento que la entidad tampoco ha designado al secretario de Procesos Administrativos Disciplinarios, hecho que vulnera el debido procedimiento frente a presuntos casos de indisciplina cometidos por trabajadoras/es que requieran ser investigadas/os y procesadas/os administrativamente. En ese sentido, se instó a las autoridades de la institución a designar cuanto antes a la persona encargada de cumplir dicha función.

Cabe indicar que la incorporación de legislación referida a la lucha que debe hacerse contra el acoso sexual es una tarea en la que la Defensoría del Pueblo mantiene un rol muy activo. Recientemente, la institución resaltó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), haya acogido la recomendación de incluir preguntas relacionadas a la tolerancia social del hostigamiento sexual universitario en la próxima Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales 2021 (Enares). Asimismo, destacó las modificaciones efectuadas a la Ley 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, lo que permitirá una actuación más efectiva del Estado para enfrentar esta problemática.