0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Dirección Regional de Educación del Callao debe implementar medidas para prevenir casos de violencia escolar

Defensoría del Pueblo: Dirección Regional de Educación del Callao debe implementar medidas para prevenir casos de violencia escolar

9:34 am 21/06/2022

  • DRE tiene que supervisar que escuelas tengan Plan de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar y que registren los casos en SíseVe.

Ante el incremento de casos de violencia escolar, la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao solicitó a la Dirección Regional de Educación Callao (DREC) implementar las medidas que sean necesarias para prevenir y atender los casos que se pudieran presentar en las instituciones educativas de la región de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación.

Al respecto, la jefa de la sede defensorial, Delcy Heredia, añadió que es necesario abordar esta problemática teniendo en cuenta sus causas, por ejemplo, los problemas de salud mental de los miembros de la comunidad educativa, agudizados debido a la pandemia del COVID-19. En esa línea, urge que las autoridades educativas implementen estrategias para una intervención integral y con colaboración de todas las instituciones involucradas, poniendo énfasis en la prevención y en las medidas correctivas reparadoras como parte del enfoque de niñez y adolescencia.

En ese sentido, es necesario que la DREC verifique, a través de un plan de supervisión y monitoreo, que las escuelas cuenten con normas de convivencia escolar difundidas mediante diversos medios; designación de un/a responsable de la convivencia escolar; conformación del Comité de Gestión del Bienestar; Plan de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar; libro de registro de incidencias, entre otras obligaciones que tienen las escuelas.

Asimismo, es necesario verificar que se cumpla con reportar los casos de violencia escolar en el portal SíseVe del Ministerio de Educación; e informen a la DRE/UGEL si se presentaron casos de violencia sexual, violencia física y remitan la documentación que dé cuenta de su derivación a un servicio externo especializado para la atención de la víctima y agresor; como CEM, establecimiento de salud, fiscalía, entre otros.

“Hemos solicitado también a la DREC fortalecer la capacitación sobre los procedimientos, protocolos y estrategias que las autoridades y docentes de las instituciones educativas deben activar para proteger a las víctimas, así como las labores de prevención, dirigidas al personal directivo y responsables de convivencia escolar”, indicó la funcionaria.

Cabe indicar que, para contribuir con la prevención de la violencia escolar en el Callao, la oficina defensorial en esta región brindó una charla informativa a 150 niñas y niños de 4.°, 5.° y 6.° de primaria de la I. E. n.° 5013 José Gálvez Barrenechea, ubicada en el distrito de La Punta. Esta actividad fue organizada junto con la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) La Punta y la dirección de la escuela.

La Oficina Defensorial del Callao estará atenta a la implementación de estas recomendaciones para que niñas, niños y adolescentes accedan y permanezcan a sus colegios de manera segura. Asimismo, continuará realizando charlas para contribuir a prevenir este tipo de violencia.