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Defensoría del Pueblo: Diresa debe mejorar canales de comunicación en campañas de vacunación contra el Covid-19 en Chimbote

11:17 am 01/05/2021

  • Falta de información oportuna provocó aglomeraciones durante la jornada de inmunización a personas mayores de 80 años.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote instó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash a mejorar sus canales de comunicación con la ciudadanía, a fin de evitar problemas que puedan poner en riesgo la salud de la población adulta mayor durante el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Según se apreció durante la jornada de vacunación, la falta de información adecuada y oportuna provocó confusión entre varias personas mayores de 80 años que acudieron a los centros de inmunización implementados en Chimbote y en Nuevo Chimbote, los días 28 y 29 de abril.

Durante una supervisión defensorial, se corroboró que algunas personas que figuraban en el padrón general del Ministerio de Salud y fueron llamadas telefónicamente para vacunarse en el Polideportivo de Casuarinas, ubicado en Nuevo Chimbote, no pudieron hacerlo, generándose aglomeraciones y comprensibles reclamos que pusieron en riesgo su salud.

«La Diresa Áncash debe mejorar la comunicación para evitar que se repitan confusiones y aglomeraciones que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas adultas mayores al ser un grupo especialmente vulnerable”, expresó la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, quien también formuló un llamado a las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur a habilitar líneas telefónicas para absolver las dudas y preguntas de las personas adultas mayores y a mejorar sus estrategias informativas.

De otro lado, la representante de la institución insistió en el riesgo que representa la implementación de un centro de vacunación en el Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez, debido a que hasta allí también llegan personas para recargar sus balones con oxígeno medicinal destinados a personas diagnosticadas con COVID-19.

Villanueva explicó que en el primer día de vacunación de la semana pasada se produjo aglomeraciones de personas por las filas que también formaron los familiares de pacientes de ESSALUD y de la Red de Salud Pacífico Norte. «Es un riesgo que ya hemos advertido en varias reuniones con representantes del sector salud”, indicó la coordinadora de la sede defensorial, quien informó que una situación similar se registró en el centro ubicado en el colegio Santa María Reina, debido a que al costado funciona un mercado. Además, el local carecía de rampas en la zona de triaje para las personas que se trasladaban en sillas de ruedas.

Finalmente, el módulo de la Defensoría del Pueblo pidió a la Diresa designar a personal que se encargue de orientar a las personas adultas mayores en el llenado de los formatos de consentimiento informado, asegurar el funcionamiento en los servicios higiénicos de los centros de vacunación e implementar zonas de espera acondicionadas con toldos para evitar que las personas se expongan a los rayos del sol.