0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Diresa Ica debe informar adecuada y oportunamente de la disponibilidad de camas UCI en la región

Defensoría del Pueblo: Diresa Ica debe informar adecuada y oportunamente de la disponibilidad de camas UCI en la región

4:22 pm 24/11/2021

  • Advertencia de ayer se basó en información oficial difundida por la Diresa y corroborada posteriormente, aclaró jefe de oficina defensorial.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, manifestó que la información sobre la falta de disponibilidad de camas en el Hospital Regional de Ica alertada el día de ayer se sustentó en el reporte de la propia sala situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y corroborado con las autoridades del citado hospital. En ese sentido, a través de un documento remitido a dicha entidad, solicitó que se garantice que la información que se pone a disposición de la ciudadanía cumpla con los criterios de veracidad y oportunidad.

En efecto, de acuerdo con el reporte de la Diresa Ica, publicado la mañana del martes 23 de noviembre en su plataforma virtual, se informó que las 12 camas UCI con que cuenta el principal nosocomio de la región se encontraban ocupadas. La información fue corroborada por la Oficina Defensorial de Ica mediante comunicación con el director y la jefa del área COVID-19 del hospital. Además, coincidió con lo informado en la misma fecha en la plataforma de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

Pese a estas evidencias, por la tarde del último martes el Gobierno Regional de Ica indicó que dicha información no era precisa, pese a que esta se basaba en datos oficiales y había sido corroborada, situación que genera preocupación pues esta falta de congruencia entre la información de la Diresa en horas de la mañana y la que se difunde la tarde del mismo día puede perjudicar una adecuada gestión e implicar una vulneración al derecho a la información a conocer el estado real de los hospitales.  

Para el representante de la institución, es necesario contar con información oportuna y transparente para una adecuada gestión de las autoridades de salud, así como para la población en general, tal como ha sido subrayado por organismos de derechos humanos y por la propia Defensoría del Pueblo. Además, las instituciones del Estado deben contar con información clara y oportuna que les permita tomar decisiones efectivas en el control de la pandemia.

En el documento remitido a la Diresa Ica, Hernández saludó los esfuerzos que vienen desplegando las autoridades regionales para contener una posible tercera ola en la región; asimismo, que a raíz de la recomendación dada por la institución se hayan tomado acciones como la elaboración de un plan de contingencia para el hospital regional, para lo cual representantes de la oficina defensorial se reunieron hoy con autoridades del nosocomio.

No obstante, tras mostrar su preocupación por el rápido cambio de las cifras sobre camas UCI disponibles en menos de un día, remarcó la necesidad de contar con información confiable para las propias autoridades y para la población. Por ello, a través del documento dirigido a la entidad, Hernández también solicitó que se garantice la actualización de la información sobre personas contagiadas y fallecidas a consecuencia del COVID-19 en la región, advirtiendo que la última actualización corresponde al último 13 de noviembre.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo precisó que su despacho continuará supervisando la labor de las diversas instituciones públicas y formuló un llamado urgente a la población a cumplir con las medidas de prevención y completar la vacunación para protegerse contra las formas severas del COVID-19 y evitar una saturación de los servicios de salud en esta parte del país.