MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo e INEI participan en taller organizado por ONU sobre indicadores de derechos humanos

Defensoría del Pueblo e INEI participan en taller organizado por ONU sobre indicadores de derechos humanos

1:17 pm 18/06/2021

  • Evento tuvo como objetivo actualizar el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030.

La Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) participaron en el taller internacional que organizaron la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú para actualizar el desarrollo global de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con perspectiva de Derechos Humanos y la colaboración en materia de observación de los estándares internacionales, especialmente en sectores vulnerables como las personas privadas de la libertad, pueblo afroperuano y personas defensoras de derechos humanos.

La participación de la Defensoría del Pueblo en el desarrollo de indicadores de los ODS es importante pues guarda relación con su rol de garante en la atención prioritaria a los grupos más vulnerables. Este trabajo se desarrolla por medio de las 38 sedes que tiene la institución en todo el país, cuya misión fundamental es la supervisión de la labor que realizan las distintas instituciones encargadas de brindar servicios públicos a la población.

En ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo se considera de suma importancia la optimización del trabajo articulado de los diferentes sectores públicos y de la sociedad civil, pues si bien la obligación de llevar adelante la Agenda 2030 recae en el Estado Peruano, su efectividad está sujeta a la realización de los indicadores a nivel regional y local.

En esa línea, durante el evento se recordó las obligaciones que tienen el Estado y la sociedad civil en la prevención, defensa y protección a las personas. Asimismo, se invocó a las instituciones que todas sus actuaciones se realicen considerando alternativas compatibles con el desarrollo sostenible y la garantía de los derechos humanos.

Cabe indicar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas que forman parte de la denominada Agenda 2030, en áreas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el desarrollo sostenible, la paz y la justicia. En ese sentido, la participación de la Defensoría del Pueblo en este espacio de diálogo resulta fundamental debido a su mandato constitucional de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, especialmente en el cumplimiento de los derechos de poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad por factores como edad, género, raza o condición socioeconómica.