0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: el 30 % de los escolares en Apurímac no accede a la educación a distancia

Defensoría del Pueblo: el 30 % de los escolares en Apurímac no accede a la educación a distancia

5:24 pm 16/10/2020

  • Estudiantes son afectados por la falta de señal de internet y acceso a radio y televisión.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac demandó a la Dirección Regional de Educación disponer acciones inmediatas para garantizar la prestación del servicio educativo en la jurisdicción, tras identificar que el 30 % de las y los escolares de la región tienen problemas para acceder a la estrategia “Aprendo en casa” debido a lafalta de cobertura de señal de internet, así como de radio y televisión.

Respecto al acceso a la señal de radio, la oficina defensorial informó que durante la inspección se comprobó que 234 comunidades no cuentan con cobertura de radio o presentan problemas en la recepción de la señal, lo que dificulta el acceso a las clases de “Aprendo en Casa”. La situación afecta a 7379 estudiantes de 436 instituciones educativas, que representan el 6.9 % de escolares y el 20.8 % de los colegios de la región, respectivamente.

Ante los hallazgos, la oficina defensorial solicitó a la Dirección Regional de Educación de Apurímac la ejecución de acciones inmediatas para garantizar la prestación del servicio educativo y que se fortalezca el trabajo de recojo de información con fichas de monitoreo, para que de esa manera mejoren los resultados de las intervenciones.

Cabe indicar que la supervisión de la oficina defensorial incluyó a la Dirección Regional de Educación y a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Antabamaba, Aymaraes, Abancay, Grau y Cotabambas. En tanto, el Módulo Defensorial de Andahuaylas supervisó el trabajo en las UGEL de Huancarama, Andahuaylas y Chincheros.

SUPERVISIÓN NACIONAL

En tanto, la Defensoría del Pueblo informó que en la supervisión nacional sobre la implementación del programa “Aprendo en Casa”, se determinó que el 93 % de las UGEL que fueron supervisadas reportaron que en sus ámbitos territoriales existen 15 502 instituciones educativas donde más de 403 619 estudiantes no acceden a la educación a distancia. Asimismo, el 33 % de las UGEL informaron que en sus circunscripciones existen 2571 instituciones educativas públicas donde se presentaron casos de abandono escolar.

La inspección también determinó que, en el país, aunque más de 42 000 instituciones públicas entregaron materiales de trabajo a las familias de los estudiantes, el 65 % de las UGEL reportaron que los materiales fueron insuficientes, y el 18 % indicaron que se entregaron materiales incompletos.

Sobre el servicio educativo en los colegios privados, las UGEL informaron que en sus ámbitos territoriales existen 12 530 colegios privados, pero el 14 % no brinda educación a distancia. En tanto, el 11 % de las UGEL no cumplió con supervisar el servicio educativo remoto brindado por dichas instituciones.