MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: el Minsa y las Diresa de Loreto y Junín deben reforzar atención de malaria

Defensoría del Pueblo: el Minsa y las Diresa de Loreto y Junín deben reforzar atención de malaria

2:26 pm 19/08/2021

  • Se registran 8623 casos y tres personas fallecidas por malaria en todo el país, el 83 % (7118) de los contagios está concentrado en Loreto. Le sigue Junín con 1065.
  • Niñas y niños, de 0 a 11 años, son el grupo más afectado.

 La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Salud (Minsa), a las direcciones regionales de salud de Loreto y Junín, así como a la Red de Salud de Satipo, adoptar acciones urgentes para brindar atención y respuesta a enfermedades transmisibles por vectores, como la malaria, que está afectando la salud y bienestar de la población indígena ubicada en dichas zonas.

Según la información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, correspondiente a la semana 30-2021, el departamento de Loreto concentra el mayor número de casos de malaria en el país con un total de 7118 contagios, concentrados en los distritos de Andoas (1996 casos), Pastaza (1098), Tigre (444) y Trompeteros (413) casos.

En el caso del departamento de Junín se registraron 1011 casos, con mayor prevalencia en los distritos de Río Tambo (640), Pangoa (309) y Vizcatán del Ene (106). Asimismo, cabe señalar que, según la data del Minsa, el grupo etario más afectado por estos contagios son las niñas y los niños de 0 a 11 años de edad, con un 46 % del total de casos.

Al respecto, la institución indicó que, desde el mes de febrero, las comunidades nativas asháninkas de Boca Anapate y Santaronshiato, ubicadas en el distrito de Pangoa, así como la comunidad nativa de Pampa Alegre del distrito de Río Tambo en el departamento de Junín, no contaban con pruebas para el diagnóstico oportuno a las personas con síntomas de malaria, tampoco con medicamentos esenciales para su tratamiento.

Una similar situación se registró en Loreto, donde las comunidades de la etnia Kandozi ubicadas en las cuencas de Rimachi- Chuinda y Pirumba, en el distrito de Pastaza, también están siendo afectadas por la malaria y según la información proporcionada por la Dirección Regional de Salud de Loreto, no contaban con un stock suficiente de pruebas de diagnóstico, además se encontraban desabastecidos de medicinas para tratar la malaria de tipo falsiparum (MF), especialmente para el esquema de tratamiento para adultos y por esta razón las personas no concluyen los tratamientos. Si bien a la fecha, informaron las autoridades que se ha realizado la entrega de medicamentos y pruebas rápidas, estas aún son insuficientes.

Ante esta situación epidemiológica, la Defensoría del Pueblo advierte con preocupación la insuficiente atención sanitaria a enfermedades prevalentes en la Amazonía peruana en donde habitan un número considerable de población indígena que no cuentan con servicios de salud debidamente equipados y se encuentran en mayor vulnerabilidad por la pandemia del COVID-19.

Frente a ello, Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la institución, solicitó al Minsa y a las direcciones regionales de alud de Loreto y Junín que, en el marco de sus competencias y funciones, garanticen una atención sanitaria eficaz y con pertinencia cultural asegurando la dotación de pruebas y medicamentos contra la malaria a los establecimientos de salud de las zonas más afectadas. Además, fortalecer las acciones de prevención y control de esta enfermedad, en coordinación con las municipalidades, las organizaciones indígenas locales y los agentes comunitarios de salud.

De la misma manera, reforzar la difusión de información sobre las formas de prevención y riesgos de contagio en las lenguas originarias predominantes en las zonas de mayor incidencia y publicitadas por los medios de comunicación más utilizados como las radioemisoras locales y autoparlantes comunales.

La Defensoría del Pueblo continuará supervisando a las instituciones correspondientes para que se brinde una adecuada y oportuna atención sanitaria a este grupo de la población afectada.