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Defensoría del Pueblo: Empacop S. A. debe reforzar difusión sobre buen uso del servicio de agua en Ucayali

1:16 pm 13/08/2022

  • En reunión de trabajo con Empacop S. A., Sunass y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo se identificó que parte de la ciudadanía arroja basura a las alcantarillas, generando colapsos.

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Ucayali se dirigió a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo (Emapacop S. A.), a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y a la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo para conocer las causas de las constantes quejas de la ciudadanía por las demoras en la atención de sus reclamos.

Al respecto, la jefa de la sede defensorial, Susana Huamán explicó que se registraron diversas quejas por el colapso de redes de alcantarillado, buzones sin tapas y cortes de agua, lo que a su vez genera la demora para las atenciones de los reclamos, por lo que convocó a una reunión de trabajo, donde se identificó que muchos de los problemas que se vienen registrando son ocasionados por parte de la ciudadanía.

En efecto, en la reunión sostenida, Emapacop S. A. informó que han identificado  que la población arroja residuos sólidos a las alcantarillas, originando colapsos. De la misma manera, las intensas lluvias y la acumulación de basura impiden el normal funcionamiento de las redes. A ello, se suma el robo de las tapas de buzones. Por tanto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali recomendó reforzar la difusión sobre el buen uso de los servicios públicos (saneamiento, recurso hídrico y alcantarillado).

“Es urgente que las empresas prestadoras de servicios públicos opten por actividades de acercamiento a la población, a través de talleres, charlas presenciales o virtuales, o mediante el uso de las redes sociales, para difundir el uso adecuado de redes de agua y alcantarillado, con la finalidad de que la misma ciudadanía no se vea afectada”, sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo.

Del mismo modo, solicitó mejorar los canales de comunicación y vías de acceso a la empresa, así como disponer las acciones necesarias para mejorar la atención de los reclamos de la ciudadanía.

En esa línea, el representante de Emapacop S. A. informó que han suscrito un convenio de cooperación interinstitucional con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, con el objeto de establecer una estrategia conjunta que promueva la calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento y mejorar la gestión operativa.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali instó a las autoridades a continuar trabajando de forma articulada en beneficio de la población para garantizar un servicio oportuno y de calidad; además, se hizo un llamado a la ciudadanía para que elimine la mala práctica de botar sus residuos en las vías públicas, a fin de evitar los colapsos de la red.