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Defensoría del Pueblo: ENEL Perú debe garantizar la continuidad de la energía eléctrica en el Callao

10:32 am 18/06/2021

  • El reporte de quejas contra la empresa crece ante la falta de atención.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao solicitó a la empresa ENEL Perú restaurar y garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de energía eléctrica en toda la provincia constitucional. Ello, tras conocer que más de 20 familias no contaron con el servicio durante varios días, sin justificación aparente. Asimismo, demandó atender los reclamos de la ciudadanía oportunamente.

Entre estos casos se cuentan el ocurrido el pasado sábado 5 de junio en la primera cuadra del Jr. México en el Callao, zona en la que 15 familias sufrieron el corte del servicio. Asimismo, cuatro familias de la Urb. Santa Marina Sur Block 14 reportaron que no contaron con electricidad desde el 8 de junio. En tanto, dos familias de la Av. Dos de Mayo también reportaron la suspensión del servicio.

“Desde inicios de este mes se han presentado diversos cortes intempestivos que afectan a la población del primer puerto, debemos tener en cuenta que muchas personas continúan realizando trabajo remoto, y niñas, niños y adolescentes estudian virtualmente desde sus domicilios. También se afecta la salud de las personas que reciben tratamiento en casa con equipos que requieren energía eléctrica para funcionar”, indicó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, Delcy Heredia.

Las empresas eléctricas deben cumplir con realizar los trabajos de instalación y de mantenimiento de las redes de energía, para reducir las interrupciones del servicio eléctrico, en tanto Osinergmin está obligado en supervisar las causas de estos hemos y aplicar las medidas correspondientes. Asimismo, hace falta mejorar la normatividad para crear mecanismos más ágiles y eficientes para que los usuarios exijan la reparación de daños y perjuicios ocasionados por los cortes intempestivos de electricidad.

La representante de la Defensoría del Pueblo añadió que la empresa debe cumplir con su obligación de atender los reclamos de la ciudadanía a través de los medios establecidos para ello. Asimismo, en caso requiera realizar algún trabajo las/os usuarias/os deben ser avisados con anticipación.

Finalmente, se hizo un llamado a la población para que ante cualquier vulneración de sus derechos se comuniquen al número de celular 945084071 o al correo odcallao@defensoria.gob.pe.