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Defensoría del Pueblo: entidades bancarias deben garantizar atención en lengua de señas a personas sordas en Tacna

10:19 am 18/10/2020

  • Banco de la Nación en la región cuenta ocasionalmente con el servicio.

 La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna instó al Banco de la Nación, y a las entidades financieras en general, a cumplir con la Ley N° 29535 que otorga reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana, con el fin de garantizar la atención oportuna a las personas sordas en sus diversos servicios, entre ellos el cobro del Bono Familiar Universal.

Esta semana se realizó una reunión virtual con el presidente de la Asociación de Sordos de Tacna quien dio a conocer la necesidad de que las entidades bancarias sean más inclusivas en su atención, pues ninguna de ellas atiende con intérprete de lengua de señas, lo cual genera una barrera en la comunicación.

Ante ello, la oficina defensorial acudió al Banco de la Nación para constatar diversos aspectos de la atención a las personas con discapacidad, donde se advirtió que no cuentan con intérprete de lengua de señas. No obstante, la entidad bancaria informó que la única persona que apoyaba ocasionalmente en la interpretación estaba de vacaciones.

“Un apoyo ocasional no puede considerarse como parte del cumplimiento de la Ley N° 29535, que obliga a las entidades públicas y privadas a brindar atención a personas sordas con intérprete de lengua de señas. Es necesario garantizar el acceso a este derecho para las personas sordas y continuar promoviendo de esta manera una sociedad respetuosa e inclusiva”, sostuvo el jefe de la Oficina Defensorial de Tacna, Edward Vargas.

Cabe indicar que el Banco de la Nación difunde en redes sociales sobre la atención oportuna a las personas sordas en la ciudad de Lima, por lo que la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna requirió a esta entidad bancaria ampliar este procedimiento en todas las regiones del país.

En esa línea, la Oficina Defensorial de Tacna recuerda a la ciudadanía que continúa atendiendo las consultas y demandas de la comunidad sorda a través de diferentes plataformas virtuales como Zoom y videollamadas de Whatsapp tripartitas en las que participa un intérprete de lengua de señas. Además, pone a disposición la línea de emergencia 945084765 para el envío de mensajes de texto por parte de estas personas.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable.