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Defensoría del Pueblo: entidades que prestan asistencia social no brindan información actualizada sobre gastos COVID-19

5:44 pm 22/05/2020

  • Las siete instituciones supervisadas no han publicado su Plan de Acción frente a la emergencia sanitaria.
  • Segundo Informe Especial de Supervisión de Portales de Transparencia muestra incumplimiento en la difusión de información.

La Defensoría del Pueblo, a través del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Adjuntía para la Administración Estatal, presentó el segundo Informe Especial sobre la supervisión de los portales de transparencia de las entidades del Estado que brindan asistencia social a la ciudadanía en situación de alta vulnerabilidad, tales como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Asimismo, se incluyó en la supervisión a las Sociedades de Beneficencia de Lima Metropolitana y Callao, por tratarse de entidades que, en el marco de la pandemia del COVID-19, prestan servicios de protección social a personas adultas mayores, niños, niñas y personas con discapacidad.

Esta supervisión es fundamental porque abarca a instituciones que, en la coyuntura actual de emergencia sanitaria, están relacionadas a la salud en las cárceles, en los albergues de adultos mayores, en las residencias de niñas y niños, entre otros espacios de cuidado especial en tiempos de confinamiento.

El informe titulado “Supervisión de portales de transparencia de instituciones encargadas de proteger a la población vulnerable durante la emergencia por COVID-19” muestra que el INPE no cumple con publicar las normas de marzo y abril emitidas en el marco del estado de emergencia. Asimismo, con relación a las contrataciones, se advierte que ninguna de las instituciones supervisadas en este rubro difundió información sobre las órdenes de bienes y servicios correspondientes al mes de marzo.

Igualmente se registró que solo la MML publicó información sobre la contratación de bienes, servicios y obras de abril y las contrataciones directas de los meses de marzo y abril. Las demás instituciones supervisadas en este rubro no difundieron información.

Por otra parte, en el informe se observa que ninguna institución supervisada ha publicado su Plan de Acción frente a la emergencia sanitaria. La Sociedad de Beneficencia de Lima y la del Callao no han difundido, de manera actualizada, en su portal institucional, comunicados o notas de prensa en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia.

La difusión de información, completa y actualizada, sobre la gestión pública y el uso de los recursos públicos mediante los Portales de Transparencia es una obligación de todas las entidades de la administración pública y de aquellas que prestan servicios de protección a poblaciones vulnerables. Esta obligación recobra mayor relevancia en el contexto de la pandemia del COVID-19, en el que la población tiene el derecho de estar debidamente informado sobre el que hacer de sus instituciones para salvaguardar su salud, bienestar y seguridad. La información que prestan las instituciones, en estos momentos de gran incertidumbre, contribuye a evitar la generación de noticias falsas que alimentan preocupaciones en las personas y unifica a la ciudadanía en torno a los esfuerzos por superar los efectos de la pandemia.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a todas las instituciones supervisadas cumplir con publicar información actualizada en sus Portales de Transparencia Estándar, conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su reglamento, así como verificar de manera permanente la operatividad de los enlaces de sus portales institucionales.

Igualmente se ha recomendado a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, supervisar de manera permanente los portales de transparencia de las entidades del sector público y de las entidades que prestan servicios de protección social a poblaciones vulnerables, para garantizar la difusión de información sobre la gestión pública y el uso de los recursos para enfrentar la pandemia.

La Defensoría del Pueblo, conforme a su rol constitucional de supervisión de los deberes de la administración estatal, seguirá atenta al cumplimiento de las obligaciones de las diversas entidades públicas de suministrar información referida a las acciones que vienen desempeñando en el marco de la emergencia sanitaria.

Para acceder al “Informe Especial sobre Portales de Transparencia del Sector Salud durante el Período de Emergencia” puede ingresar al siguiente link: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/05/Serie-Informes-Especiales-N%C2%BA-015-2020-DP.pdf