MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo es la institución más confiable para combatir la corrupción.

Defensoría del Pueblo es la institución más confiable para combatir la corrupción.

3:50 pm 03/07/2012

Según la Séptima Encuesta Nacional sobre corrupción 2012 de Proética.Defensoría del Pueblo es la institución más confiable para combatir la corrupción.

Proética dio a conocer hoy la Séptima Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción, elaborada por Ipsos Apoyo, en la que se señala que la ciudadanía percibe que la corrupción constituye el segundo tema de mayor preocupación después de la inseguridad. Los resultados de esta encuesta son preocupantes pues, según la referida empresa, la percepción del nivel de corrupción “ha crecido ocho puntos porcentuales en comparación con la última medición” (2010).

Como en años anteriores, la Defensoría del Pueblo es identificada por un amplio sector de la población como la institución en la que más confía para luchar efectivamente contra la corrupción.  El respaldo obtenido por la institución alcanza el 55% en el ámbito nacional, en tanto que, en el interior del país, esta cifra se eleva al 60% del total de encuestados.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, sostuvo que se recibe este reconocimiento ciudadano con mucha responsabilidad y humildad frente al enorme problema de la corrupción en el país. “Según los resultados de la encuesta, se reconoce y valora positivamente la calidad de nuestra atención, la eficiencia en el trámite de sus quejas y, sobre todo, la probada autonomía con la que actuamos frente a las entidades públicas para prevenir y luchar contra la corrupción. La población percibe que existe impunidad frente a la corrupción y la encuesta refleja que los ciudadanos y ciudadanas sienten que, al acudir a nuestras oficinas, sus denuncias son atendidas con prontitud”, agregó.

“En la Defensoría del Pueblo nos encontramos profundamente agradecidos por la confianza que la ciudadanía deposita en nosotros, año tras año. Sin duda, estas cifras nos motivan y nos comprometen aún más en nuestra tarea de vigilar el funcionamiento de las entidades públicas, de denunciar todo acto de corrupción, de luchar contra la impunidad y de promover y proteger los derechos fundamentales de la población”, afirmó Vega Luna.

Como se recuerda, tanto en la cuarta (2006), como en la quinta (2008) y sexta (2010) edición de dicha encuesta, la Defensoría del Pueblo fue identificada como la institución en la que más se confía para combatir la corrupción.