0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: establecimientos de salud deben proveer kits de emergencia para víctimas de violencia sexual

Defensoría del Pueblo: establecimientos de salud deben proveer kits de emergencia para víctimas de violencia sexual

11:43 am 01/06/2020

El Módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca exhortó a las autoridades del Hospital Carlos Monge Medrano garantizar la atención integral en salud a las víctimas de violencia sexual, priorizando la entrega de los kits de emergencia para este tipo de casos.

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en esta ciudad, Nirvardo Enríquez, explicó que tomó conocimiento del caso de una adolescente de 12 años, víctima de violencia sexual por parte de una persona de su entorno familiar, y que no recibió oportunamente el kit de emergencia. Tampoco se le aplicó la prueba de descarte para saber si había sido contagiada por su agresor. En ese sentido, la entidad solicitó subsanar inmediatamente las omisiones en las que se habría incurrido y brindar atención prioritaria a la niña y su familia.

La institución recordó que, en este contexto de emergencia sanitaria, es necesario que la atención de víctimas de violencia sexual se realice de acuerdo a lo establecido en el artículo 5º del Decreto Legislativo 1470, donde se establece medidas para garantizar la atención y protección de las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a quienes además se les deberá realizar una evaluación integral en salud, tanto física como mental, así como el diagnóstico y tratamiento de COVID-19 en caso lo haya contraído.

Adicionalmente, se recomendó adoptar las medidas específicas para garantizar la disponibilidad de los medicamentos de los kits de emergencia, fortalecer las capacidades del personal de salud respecto a la especial atención que requieren las víctimas de violencia sexual de acuerdo a la normatividad, además de difundir la Directiva Nº 083-MINSA sobre el uso del kit y supervisar que el personal médico del establecimiento de salud actué respetando los principios de no revictimización e interés de la adolescente.

Finalmente, el Módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca recordó que es necesario que se realice la prueba de descarte a la familia de la adolescente, coordinar y asegurar la atención clínica y el seguimiento epidemiológico, en caso el resultado sea positivo, así como entregarle medicamentos para su tratamiento, dependiendo del estado de salud.