MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo exhorta a la UNASAM a incorporar modalidad de ingreso para víctimas de la violencia política.

Defensoría del Pueblo exhorta a la UNASAM a incorporar modalidad de ingreso para víctimas de la violencia política.

10:53 am 13/08/2012

Ante la queja de un joven que fue impedido de acceder a este beneficio:Defensoría del Pueblo exhorta a la UNASAM a incorporar modalidad de ingreso para víctimas de la violencia política.

  • Medida es contemplada por la Ley Nº 28592, norma que crea el Plan Integral de Reparaciones.

La jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Mariela Rodríguez, exhortó a las autoridades de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), a implementar una modalidad de ingreso para las personas víctimas de la violencia política en nuestro país, acogiendo las recomendaciones de la Ley Nº 28592, norma que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR).

La funcionaria explicó que esta invocación se da luego de atender la queja de un ciudadano, quién pese a estar inscrito en el Registro Único de Víctimas y contar con su respectiva acreditación; no puede postular a dicha casa de estudios debido a que en el proceso de admisión 2012, no se contempla la posibilidad de ingreso de este grupo vulnerable.

Rodríguez señaló que si bien la universidad se comprometió –de manera excepcional- a permitir que el recurrente postule en el próximo examen de admisión ordinario del Semestre II-2012 sin realizar pago alguno, lamentó que no haya intención de implementar una modalidad exclusiva para las víctimas de la violencia, dejando sin solución el problema de fondo.

Rodríguez recordó que en marzo último, tras una intervención de la Defensoría del Pueblo, 14 jóvenes cusqueños de bajos recursos, hijos de víctimas de la violencia política, lograron su ingreso a la Universidad Nacional de San Antonio Abad, cuyas autoridades permitieron su postulación bajo una modalidad especial. (Ver nota completa).