MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo exhorta a municipalidades promover la formalización de recicladores

Defensoría del Pueblo exhorta a municipalidades promover la formalización de recicladores

10:52 am 16/05/2020

  • En el Perú solo se recicla 2 % de los residuos sólidos inorgánicos
  • 98 % de recicladores laborarían en condiciones informales.
  • Mañana es el Día Mundial del Reciclaje.

Por el Día Mundial del Reciclaje, la Defensoría del Pueblo saluda la incorporación de este servicio dentro de la Fase 1 del proceso de reactivación económica en Lima y Callao, en el marco del estado de emergencia nacional. En este contexto, exhorta a las asociaciones de recicladores, empresas operadoras de residuos sólidos y a las municipalidades que prestan directamente estos servicios, a cumplir con el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio del Ambiente, así como las medidas contenidas en los planes para la vigilancia, prevención y control del COVID-19.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo subraya la importancia de priorizar la formalización de recicladores y pequeñas y microempresas especializadas en esta actividad, bajo estrictas condiciones de salud y seguridad laboral y, de ser posible, a través del uso de medios digitales. En la misma línea, se requiere que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ejecute acciones destinadas a garantizar la seguridad y salud en el trabajo de las personas involucradas en esta actividad.

Estas medidas permitirán reducir el impacto ambiental que genera la acumulación de residuos sólidos. Cabe señalar que, en el Perú, anualmente, solo se recicla alrededor del 2 % de los residuos sólidos inorgánicos, conformados principalmente por plásticos, metales, papel y cartón. Asimismo, en el 2018, se registraron 1813 recicladores, agrupados en 250 asociaciones, correspondientes a 192 distritos, lo que representa apenas 10 % de los distritos del país. De otro lado, la Defensoría del Pueblo advirtió que alrededor del 98 % de recicladores se encontrarían laborando en condiciones informales.

Actualmente, con la emergencia sanitaria por el COVID-19, el reciclaje genera nuevos desafíos que deben ser afrontados por las autoridades en todos los niveles. Desde la Defensoría del Pueblo se impulsa un nuevo modelo en el cual la ciudadanía, instituciones públicas, sector empresarial y comerciantes entreguen sus residuos, previamente clasificados, a asociaciones formales de recicladores u operadores de residuos sólidos debidamente autorizados y fiscalizados en el cumplimiento de las medidas sanitarias, o a los municipios cuando corresponda.

Finalmente, tanto el sector público y privado, como la ciudadanía, tienen un papel fundamental en el cambio de este escenario. Solo reduciendo nuestro consumo, clasificando nuestros residuos y contribuyendo al reciclaje generaremos condiciones ambientales más favorables que beneficien al planeta y a la humanidad. La hora del cambio es ahora.