MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo exhorta al Estado ratificar el convenio de la OIT respecto a las trabajadoras del hogar.

Defensoría del Pueblo exhorta al Estado ratificar el convenio de la OIT respecto a las trabajadoras del hogar.

12:20 pm 29/03/2012

Defensoría del Pueblo exhorta al Estado ratificar el convenio de la OIT respecto a las trabajadoras del hogar.

  • A fin de promover el pleno respeto de sus derechos.

En el marco del Día Internacional de la Trabajadora del Hogar –que se conmemorará  el viernes 30 de marzo–, la Defensoría del Pueblo exhortó al Estado a ratificar en el más breve plazo el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, referido al Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos.

Carolina Garcés, Adjunta para los Derechos de la Mujer, precisó que dicho convenio contribuirá a obtener la igualdad de trato entre las trabajadoras del hogar y los trabajadores en general, con relación a sus derechos laborales. “Por ello, invocamos al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo a adoptar todas las acciones necesarias para que la ratificación del Convenio 189 de la OIT se convierta en una realidad”, subrayó.

En ese sentido, destacó que, a pesar de que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ya emitió opinión favorable respecto a la ratificación de este Convenio, aún falta el pronunciamiento del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, por lo que se ha remitido un oficio a fin de que éste se pronuncie.

Garcés sostuvo que la problemática que encara este sector de la población afecta principalmente a las mujeres. Según información del portal oficial del MTPE, en el año 2008, el 95.9%  de este grupo poblacional (que ascendía a un total de 453,272 personas) estaba conformado por mujeres, cifra que se debe haber incrementado hoy en día. (Ver nota completa).