0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Exhortamos continuar con diálogo a comunidad nativa y a empresa Pacific Stratus Energy

Exhortamos continuar con diálogo a comunidad nativa y a empresa Pacific Stratus Energy

5:29 pm 12/08/2019

  • La comunidad demanda una reparación civil por el derrame de petróleo en los kilómetros 11.600 y 34 del ducto interno del lote 192.

Ante las dificultades para arribar a un acuerdo en el marco del proceso de diálogo entre la Comunidad Nativa Nueva Jerusalén y anexo Nazaret y la empresa Pacific Stratus Energy del Perú S.A., la Defensoría del Pueblo hace un llamando a las partes a evaluar posturas frente a este conflicto, invocando a mejorar las condiciones de negociación para alcanzar una solución a las diferencias que han dado lugar al  conflicto.

Como se recuerda, durante los días 7 y 8 de agosto se realizó una reunión en la localidad de Andoas – Loreto, entre los representantes de la comunidad y la empresa, que tuvo como objeto explorar alternativas para solucionar el conflicto. La empresa manifestó que mantiene su propuesta económica planteada en una primera reunión, la cual no satisface las pretensiones económicas de la comunidad. Frente a ello, la comunidad reafirmó que seguirán con su medida de protesta iniciada el 1 de julio en la Batería Dorissa.

Cabe mencionar, que la comunidad demanda una reparación civil frente a los impactos y perjuicios en la salud y ambiente, generados por el derrame de petróleo en los kilómetros 11.600 y 34 del ducto interno del lote 192, de la carretera denominada la principal en esa localidad. Además de provisión de implementos de salud, acceso a telefonía móvil y la instalación de una válvula en el puente Macusari.

La Defensoría del Pueblo, ante esta situación, resalta la necesidad que ambas partes exploren alternativas que sean satisfactorias, para así evitar el entrampamiento en las negociaciones que iniciaron el 24 y 25 de julio. Asimismo, reitera su disposición a seguir colaborando dentro del marco de sus competencias.

 

Nota de Prensa Nº 245/OCII/DP/2019