MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo exhorta el pronto uso de medios de vigilancia electrónica porque contribuiría a combatir el hacinamiento en las cárceles.

Defensoría del Pueblo exhorta el pronto uso de medios de vigilancia electrónica porque contribuiría a combatir el hacinamiento en las cárceles.

1:48 pm 15/08/2012

También representa la posibilidad de disminuir la inseguridad ciudadana:Defensoría del Pueblo exhorta el pronto uso de medios de vigilancia electrónica porque contribuiría a combatir el hacinamiento en las cárceles.

  • Aliviaría el hacinamiento existente de las cárceles.

El Jefe (e) del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la  Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres, expresó su preocupación debido a que hasta el momento no se haya implementado el uso de mecanismos de vigilancia electrónica señalados en la Ley Nº 29499, vigente desde hace más de dos años, y que fuera reglamentada mediante el Decreto Supremo Nº 013-2010-JUS de agosto del 2010.

La vigilancia electrónica –a través de grilletes u otro dispositivos- tiene por finalidad monitorear el desplazamiento de procesados y condenados, teniendo como punto de referencia su domicilio. “Este mecanismo es utilizable en tres supuestos: como alternativa al mandato de detención para procesados, una forma de pena para los condenados y también como medida de control para los que hayan obtenido los beneficios penitenciarios de semilibertad o liberación condicional”, anotó Castillo.

Señaló que esta medida permitiría aliviar la crítica situación de hacinamiento que existe en las cárceles, elemento necesario para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, tal como se señala en el Informe Defensorial N°154: El sistema penitenciario: componente clave de la seguridad y la política criminal. Problemas, retos y perspectivas.

De otro lado, dijo que la puesta en marcha de la vigilancia electrónica, evitaría las consecuencias negativas que supone el ingreso a la cárcel de personas sin antecedentes criminales previos y que  han cometido delitos menores, pues no convivirían a diario con internos reincidentes de alta peligrosidad.

El funcionario recomendó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (I/imagenes/notas/NPE), realizar las acciones necesarias que permitan iniciar la implementación de estos mecanismos. (Ver nota completa).