MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo exige rápida y exhaustiva investigación en el caso de niño fallecido en un parque

Defensoría del Pueblo exige rápida y exhaustiva investigación en el caso de niño fallecido en un parque

1:57 pm 27/07/2020

  • Los espacios públicos como parques, jardines, veredas, entre otros, deben tener un continuo y adecuado mantenimiento por parte de las autoridades municipales.

Ante el fallecimiento de un niño que cayó a un pozo ubicado dentro un parque de Lima, la Defensoría del Pueblo exige una célere y exhaustiva investigación de estos hechos, pues no es la primera vez que la falta de seguridad por el inadecuado mantenimiento y conservación de los espacios públicos pone en riesgo o vulnera el derecho a la vida, salud e integridad de las personas, especialmente, de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Al respecto, corresponde a las autoridades locales garantizar las condiciones de seguridad de los espacios públicos, como parques. Ello implica verificar que las infraestructuras instaladas en su interior, como juegos recreativos y de otra naturaleza, sean seguras y tengan el debido mantenimiento, conforme lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades.

Las circunstancias actuales de la emergencia sanitaria no excluyen a los gobiernos locales de estas obligaciones, las cuales deben ejecutarse de forma permanente a fin de prevenir situaciones de riesgo que pongan en peligro la vida con consecuencias lamentables. Asimismo, para la Defensoría del Pueblo resulta pertinente recordar a los municipios la importancia de contar con un canal adecuado de recepción de denuncias vecinales ante situaciones que, como en el presente caso, ponen en riesgo la vida de las personas, de manera que permita su inmediata atención.

Es preciso señalar que desde los años 2018 y 2019, la Defensoría del Pueblo ha realizado supervisiones de las condiciones de los espacios públicos destinados a la niñez y adolescencia en Ayacucho, Trujillo, Pasco y Lima, constatando deficiencias en la infraestructura, limpieza y organización de parques, situación que generó recomendaciones a las autoridades municipales para la adopción de medidas inmediatas para su atención.

La muerte de un niño que cayó a un pozo el día de ayer, motiva a la institución a expresar su indignación ante este hecho que pudo ser evitado y a exigir, nuevamente, a las autoridades municipales la adopción de medidas urgentes que permitan el mantenimiento permanente de los espacios públicos y garantizar que sean seguros y accesibles para el público en general, como es el caso de los parques. Asimismo, se exige la máxima sanción a quienes resulten responsables del incumplimiento de sus obligaciones.

Finalmente, Defensoría del Pueblo recuerda a las autoridades de todas las instancias de gobierno que los derechos de la niñez y adolescencia deben garantizarse en todo momento y, sobre todo, en el contexto actual para prevenir situaciones de riesgo o que afecten su vida, salud, integridad y seguridad. Asimismo, reafirma su compromiso de continuar supervisando el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades para que se garantice la protección de los derechos de las personas, en especial, de las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en el territorio nacional.