MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo exige respeto al medio pasaje y trato digno en el transporte urbano de Ayacucho

Defensoría del Pueblo exige respeto al medio pasaje y trato digno en el transporte urbano de Ayacucho

10:20 am 09/05/2026

Ante denuncias de estudiantes de la UNSCH, la Defensoría del Pueblo convocó a 15 empresas de transporte urbano y a la Gerencia de Transportes de Huamanga para exigir medidas inmediatas frente al incumplimiento del medio pasaje y presuntos maltratos a usuarios.

Se recordó que el medio pasaje es un derecho reconocido por la Ley N.° 26271 y rige de lunes a viernes, de 5:00 a. m. a 12:00 p. m.

Se exhortó a sancionar actos de maltrato y garantizar cobradores identificados en las unidades.

También se acordó implementar placas visibles y pagos electrónicos para transparentar las tarifas.

Los gremios se comprometieron a respetar el medio pasaje con carné vigente, mientras la Defensoría coordinará con la UNSCH, DREA y UGEL para agilizar la carnetización.

Además, se realizarán operativos conjuntos con la Policía y la Municipalidad de Huamanga para supervisar el cumplimiento de la norma.

La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de los usuarios del transporte público.