MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo expresa preocupación por proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal

Defensoría del Pueblo expresa preocupación por proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal

8:52 am 30/06/2022

  • El Estado debe garantizar que los medios de comunicación puedan ejercer su labor y que la ciudadanía sea debidamente informada sobre asuntos de interés público.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante el anuncio de la presentación de un proyecto de ley que plantea sancionar penalmente a quien revele información sobre investigaciones fiscales. Para la institución, esta propuesta buscaría inhibir la labor colaborativa de quienes brindan información esencial a las y los periodistas, afectando así la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.

En reiteradas ocasiones, la Defensoría del Pueblo ha resaltado la importancia de los medios de comunicación en el sistema democrático y la obligación del Estado de respetar su labor e independencia. En consecuencia, resulta indispensable asegurar condiciones mínimas que permitan a la prensa ejercer su labor a cabalidad, ya que de esa manera se garantiza que la ciudadanía se mantenga informada y se fomente su participación en el debate público.

Tales condiciones no podrían ser alcanzadas en contextos en los que se criminaliza la divulgación de información fiscal, en tanto amedrenta a las fuentes periodísticas, evitando o dificultando que la prensa acceda a información fidedigna sobre asuntos de relevancia e interés público.

Si bien la norma establece que toda investigación fiscal es de carácter reservado, ello debe ser ponderado en función a los principios y derechos que son la base de un sistema constitucional democrático, como los principios de transparencia y de máxima publicidad de las actuaciones del Estado, así como también de las libertades de expresión e información.

En atención a lo expuesto, la Defensoría del Pueblo considera irrazonable la aprobación de una ley penal que afecte los derechos aludidos. Por ello, solicita al Poder Ejecutivo que descarte la presentación de esa iniciativa y que fomente la aprobación de normas que aseguren la labor periodística.