MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: falta de condiciones para votantes con discapacidad y propaganda electoral cerca de locales de votación fueron hallazgos en Cusco

Defensoría del Pueblo: falta de condiciones para votantes con discapacidad y propaganda electoral cerca de locales de votación fueron hallazgos en Cusco

10:53 am 07/12/2022

  • Se dieron a conocer los principales hallazgos de supervisión a segunda vuelta electoral.

 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco informó sobre la labor de supervisión desarrollada durante la segunda elección regional, en donde se advirtió la presencia de propaganda electoral en los alrededores de los locales de votación y la falta de condiciones de accesibilidad para que las personas con discapacidad pudieran emitir su voto, constituyendo los principales incidentes que marcaron la jornada electoral.

Entre los resultados de la supervisión electoral desarrollada los días 3 y 4 de diciembre a un total de 126 locales de votación, se advirtió que más del 8 % de los centros de sufragio supervisados el día domingo, presentaron casos de propaganda electoral ubicada en lugares cercanos a los centros de votación, correspondientes a las dos candidaturas que competían en la segunda vuelta.

Ello pudo ser advertido en los locales de votación de la Universidad Andina Del Cusco y en la institución educativa Simón Bolívar, del distrito de Cusco; así como en el colegio La Integrada, de la provincia de Anta; Fe y Alegría y Sol Radiante, del distrito de Santiago; y Alejandro Velazco Astete y San Luis Gonzaga, en San Jerónimo y Urubamba, respectivamente.

Una cifra similar se observó en la cantidad de locales de votación que no contaron con rampas u otras medidas de accesibilidad para votantes con discapacidad. Este incidente pudo evidenciarse en el 8 % de los locales supervisados, entre los que se encontraron las instituciones educativas Corazón de Fátima y Nuestra Señora del Carmen, en el distrito de Urcos de la provincia de Quispicanchi; Los Patriotas y Fe y Alegría, en el distrito de Santiago; y San Cristóbal y Revolucionaria Santa Rosa, en Cusco y San Sebastián, respectivamente.

En lo que concierne a la supervisión desarrollada el día anterior a la jornada electoral, se pudo evidenciar que el 29 % de los locales de votación supervisados no brindaba facilidades para la accesibilidad de las personas con discapacidad y el 21.4 % presentaba propaganda electoral en sus alrededores. Además, casi en el 30 % de los centros de sufragio no había llegado el material electoral al momento de la supervisión. Los locales de votación que presentaron estas incidencias se ubicaron en los distritos de Cusco, Wanchaq, Santiago, Saylla y San Sebastián; así como en el sector de Poroy y en las provincias de Quispicanchi y Urubamba.

Según informó Rosa Santa Cruz, jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, la supervisión electoral en esta región movilizó a más de 20 representantes de la sede defensorial. Asimismo, dio a conocer que en algunos locales de votación se presentaron demoras en la instalación de las mesas de sufragio debido a la inasistencia de sus miembros, por lo que se apoyó al personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales persuadiendo a las y los ciudadanos que se encontraban presentes a ocupar dichos cargos.

Finalmente, la representante defensorial precisó que los resultados de la supervisión en Cusco serán incorporados en el informe sobre las observaciones detectadas durante la supervisión nacional que desarrolló la Defensoría del Pueblo, tanto en las elecciones regionales y municipales realizadas el pasado 2 de octubre, así como en la segunda elección regional, que se llevó a cabo este fin de semana en nueve regiones del país.