0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: fiscalía debe agilizar investigación sobre presuntas irregularidades en carretera de Conchucos

Defensoría del Pueblo: fiscalía debe agilizar investigación sobre presuntas irregularidades en carretera de Conchucos

2:46 pm 20/02/2021

  • Supuestos malos manejos detectados desde el 2014 permanecen sin ser esclarecidos, lo que perjudica a comunidades de Alto Marañón.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote demandó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa agilizar las investigaciones en torno a las presuntas irregularidades que habrían existido en el mejoramiento de la vía que une al distrito de Conchucos con la zona de Alto Marañón, lo que impide que esta importante obra aún no se concrete pese a haber transcurrido casi siete años, afectando de esta manera a más de 5 mil pobladores de la provincia de Pallasca.

El pedido fue hecho al término de la reunión que sostuvieron representantes de diversas instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Secretaría de Gestión y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio Público y Contraloría General de la República, con dirigentes de ocho comunidades de la zona de Alto Marañón que se trasladaron hacia el distrito de Conchucos para protestar contra la gestión edil y demandar el cumplimiento de diversas obras.

Según se explicó, la economía de las comunidades de la zona de Alto Marañón se basa enteramente en la agricultura; sin embargo al no contar con una vía de acceso adecuada hacia dichos sectores, estas se ven postergadas en la implementación de servicios públicos y en el acceso a otros derechos básicos.

De acuerdo a lo informado por la población, sus comunidades carecen de servicios como agua y desagüe. Ante este panorama, el reemplazo del actual camino de trocha por una vía en mejores condiciones que comunique a dichas comunidades con el centro del distrito de Conchucos se erigió como una alternativa de solución a sus problemas. Sin embargo, tras su inicio en 2014, la obra fue suspendida debido a observaciones en su ejecución.

Fue esta situación y la falta de atención a otros proyectos que beneficien a la población, lo que llevó a más de medio millar de personas a movilizarse el último martes para exigir a las autoridades de la municipalidad de Conchucos la ejecución de diversas obras y una mayor fiscalización a la gestión edil, lo que motivó incluso la toma del local municipal. Según indicaron, la ejecución presupuestal registrada durante los últimos años por la municipalidad de Conchucos es en promedio del 35 %, lo que explicaría la escasa ejecución de obras dirigidas a atender las principales necesidades de la población.

Ante ello, durante la reunión con las autoridades, se acordó que una comisión de la Contraloría General de la República visite la sede de la municipalidad distrital en los próximos días para iniciar un control preventivo a la gestión edil.

Para la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, existe sin embargo la necesidad imperiosa de dar celeridad a las investigaciones iniciadas hace siete años a fin de que se pueda retomar la obra vial en el más breve plazo. Asimismo, que se inicien las investigaciones sobre presuntos malos manejos denunciados por la población y que se encaminen las acciones que permitan garantizar la atención de sus diversas necesidades. “La Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante al desarrollo de los compromisos asumidos por cada una de las entidades”, señaló.