MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: Gobierno Regional de Junín debe restablecer de inmediato el diálogo con el pueblo asháninka

Defensoría del Pueblo: Gobierno Regional de Junín debe restablecer de inmediato el diálogo con el pueblo asháninka

5:39 pm 16/09/2021

Ante la suspensión de la reunión entre el Gobierno Regional de Junín y las comunidades asháninkas en la que se iban a tratar las demandas planteadas por estas, y el bloqueo de la carretera ocurrido desde ayer a la altura de Puerto Ocopa, en el distrito de Río Tambo, en el departamento de Junín, la Defensoría del Pueblo señala lo siguiente: 

  1. Es obligación del Gobierno Regional de Junín retomar la comunicación con los dirigentes del pueblo asháninka, explicar su inasistencia a la reunión del día 14 de septiembre, y acordar, en el corto plazo, una reunión en la que se puedan tratar las demandas que las comunidades de esta zona, de la selva central del país, han venido planteando insistentemente. 
  2. La Oficina Defensorial de Junín estuvo presente en el lugar y pudo constatar la imposibilidad de llevar adelante la reunión por la inasistencia de los representantes del Gobierno Regional, pese a que las demandas planteadas referidas a educación, salud y energía eléctrica están enmarcadas dentro de sus competencias legales y se esperaba su arribo a Puerto Prado. Al respecto se le ha cursado a la autoridad regional un oficio recordándole su obligación de darle un curso de solución a este problema y recomendándole que se abra un espacio de diálogo con la Central Asháninka del Río Tambo (CART), a la brevedad posible.
  3. Las comunidades demandan dejar sin efecto la Ordenanza Regional n.º 345-GRJ/CR y el Oficio n.º 27-2021GRJ/DREJ, en los que se “rechaza la educación presencial” en los tres niveles de educación básica regular en el ámbito de la UGEL Río Tambo. Asimismo, piden la restitución de personal médico y asistencial asignado a los establecimientos de salud de la Microrred de Salud de Puerto Ocopa, la culminación de la obra “Pequeño Sistema Eléctrico de Betania – Electrificación de 8 localidades de la Cuenca del Río Tambo” y la construcción del Minihospital de Puerto Ocopa o el mejoramiento de los servicios de salud de Puerto Ocopa.
  4. La Defensoría del Pueblo recuerda a las organizaciones sociales que el derecho de protesta debe ejercerse de manera pacífica y que en ningún caso se admiten actos violentos u otros que afecten los derechos de terceras personas. 

Nuestra institución continuará haciendo las gestiones que sean necesarias para promover el diálogo y evitar el escalamiento de este conflicto.