0800-15-170
Línea gratuita - Atención las 24 horas

MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: gobiernos locales deben emitir ordenanzas que regulen la propaganda electoral

Defensoría del Pueblo: gobiernos locales deben emitir ordenanzas que regulen la propaganda electoral

3:39 pm 06/04/2021

  • Más de 40 gobiernos locales no cuentan con ordenanzas municipales que regulen la instalación y desinstalación de propaganda electoral.

Tras advertir que, de los 65 gobiernos locales de la región, más de 40 no han cumplido con emitir ordenanzas municipales que regulen la instalación y desinstalación de la propaganda electoral, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura requirió a las municipalidades cumplir con dicha disposición a fin de que cuenten con una legislación que garantice que sus localidades no sean desbordadas por la propaganda electoral y se mantenga el ornato, la seguridad vial y la conservación del ambiente.

La institución hizo esta recomendación luego de iniciar una supervisión a 51 municipalidades distritales y realizar un recorrido por las principales calles de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, advirtiendo que una gran cantidad de postes son utilizados como soportes para banners publicitarios y anuncios de distintos partidos y candidatas/os a la Presidencia y al Congreso de la República.

En ese sentido, demandó a las alcaldesas y los alcaldes de los 65 distritos de Piura llevar a cabo acciones de fiscalización urgentes, junto con representantes de la empresa prestadora del servicio de electricidad Electronoroeste (Enosa), a fin de que se proceda al retiro inmediato de toda la publicidad electoral que ha sido colocada de manera irregular sobre la infraestructura eléctrica. “Es necesario ejercer una mayor fiscalización sobre el uso que se viene dando a los postes de alumbrado público, pues por ser estructuras de alto riesgo la colocación de afiches de propaganda electoral se encuentra prohibida”, indicó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego.

Al respecto, la institución recordó que las municipalidades son las entidades responsables de regular las autorizaciones para la ubicación de anuncios y avisos publicitarios sobre propaganda electoral, conforme al artículo 8 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral. En ese sentido, solicitó a los gobiernos locales que ejecuten su función fiscalizadora, verificando que la instalación de la propaganda electoral cumpla con las disposiciones, restricciones y prohibiciones vigentes y, en los casos de infracciones a la norma, se inicie el procedimiento sancionador correspondiente y, además, se comunique el hecho al jurado electoral especial competente.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura reafirmó su compromiso de supervisión permanente del desarrollo de las elecciones para proteger los derechos de la población y aportar al fortalecimiento de la democracia. Por ello, indicó que continuará con las supervisiones en diversos distritos y provincias de la región. Además, recordó a la ciudadanía que cualquier vulneración de sus derechos puede ser comunicada a los números 945084500 y 969621608 o al correo electrónico: odpiura@defensoria.gob.pe.