MENUMENU
Inicio  /  Noticia Nacional   /   Defensoría del Pueblo: gobiernos regionales deben informar sobre gastos por traslados humanitarios

Defensoría del Pueblo: gobiernos regionales deben informar sobre gastos por traslados humanitarios

4:00 pm 27/08/2020

  • Solo 4 gobiernos regionales habrían publicado información sobre los costos del transporte.
  • Se publica informe especial sobre transparencia en la ejecución de presupuesto de traslados humanitarios.

La Defensoría del Pueblo advirtió que los gobiernos regionales (GORE) no estarían cumpliendo con publicar información sobre las contrataciones efectuadas para la ejecución de los traslados humanitarios excepcionales, incluyendo los costos de traslado y cuarentena. Así lo dio a conocer en el informe especial “Transparencia de los gobiernos regionales en el traslado humanitario excepcional como consecuencia de la pandemia de COVID-19” presentado recientemente.

Como resultado de una supervisión efectuada por la Defensoría del Pueblo, el 15 de julio, a las páginas web institucionales, portales de transparencia estándar y Facebook oficiales de los 25 gobiernos regionales, a fin de conocer el nivel de transparencia respecto de las contrataciones realizadas para el desarrollo de los traslados humanitarios excepcionales, se identificó que el Gobierno Regional de Ucayali no habría publicado información sobre los gastos efectuados para la ejecución de los traslados, de un presupuesto total que asciende a S/ 1 298 560 para la ejecución de esta medida.

Otro hallazgo relevante es que un tercio de los GORE (8 de 25) no habría puesto a disposición de la ciudadanía un canal de comunicación para orientar respecto de los traslados humanitarios. Asimismo, solo 4 habrían publicado información sobre los costos del transporte (dos de manera parcial); y únicamente 10 habrían dado a conocer los costos de los servicios de alojamiento y alimentación (dos de manera parcial). De la misma manera, 11 GORE no habrían publicado las listas de beneficiarios del traslado humanitario; mientras que ninguno habría hecho pública la lista de las personas que asumieron los costos de su traslado y cuarentena.

De acuerdo con la información obtenida, al término de la supervisión defensorial, los gobiernos regionales de Cajamarca, San Martín y Cusco, son los que mostraron mayores niveles de apertura de la información. En esa línea, la Defensoría del Pueblo exigió a los GORE actualizar la información del Portal de Transparencia Estándar relacionada con las contrataciones efectuadas en el marco de los traslados humanitarios.

Asimismo, requirió a la Contraloría General de la República que disponga la intervención de control que corresponda, respecto a las adquisiciones de bienes y servicios para la ejecución de traslados humanitarios, a efectos de determinar si se dieron conforme a ley. Adicionalmente, la institución demandó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que los lineamientos que elabore para futuras medidas de apoyo social incluyan la previsión de la publicación de información que contribuya a fortalecer la integridad y la transparencia de la gestión pública; así como a reducir los riesgos de corrupción y promover la vigilancia ciudadana.