MENUMENU
Inicio  /  Noticia regional   /   Defensoría del Pueblo: GORE Áncash debe disponer compra de bienes y alimentos para almacén de ayuda humanitaria

Defensoría del Pueblo: GORE Áncash debe disponer compra de bienes y alimentos para almacén de ayuda humanitaria

12:55 pm 23/07/2021

  • Durante supervisión, se detectó que cuentan únicamente con provisiones del 2020, lo que impediría atender oportunamente cualquier desastre.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash exhortó al Gobierno Regional a disponer la adquisición inmediata de bienes y alimentos de ayuda humanitaria para el abastecimiento oportuno del almacén que tiene dicha entidad, el mismo que debe contar con los recursos necesarios para atender cualquier desastre, eventualidad climática o emergencia en la región.

Personal de la sede defensorial se dirigió al almacén del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), donde pudo evidenciar que los bienes y alimentos de ayuda humanitaria con los que cuentan son remanentes del 2020. El responsable del almacén indicó que vienen solicitando la adquisición de los productos que requieren desde marzo de este año, sin haber obtenido respuesta pese a que cuentan con presupuesto aprobado como parte del programa de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

El recorrido permitió determinar que el almacén cuenta con una provisión de solo 500 paquetes de alimentos que contienen arroz, menestras, aceite y productos enlatados solo para tres días. En lo que concierne a bienes, se evidenció que carecen de calaminas, planchas de triplay, colchas o sabanas para brindar ayuda a las personas damnificadas. Solo cuentan con camas plegables, colchones, picos, lampas, barretas y otros bienes, pero en cantidades insuficientes.

Tras estos resultados, la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez, manifestó su preocupación debido a que el gobernador regional no habría realizado las gestiones para la adquisición de los bienes y alimentos de ayuda humanitaria, pese a contar con la partida presupuestal 068, asignada por el Gobierno nacional.

La representante de la Defensoría del Pueblo precisó también que viene realizando una supervisión a los diversos almacenes con que cuentan los gobiernos locales de la región Áncash, a fin de alertar a las autoridades que no hayan procedido con el abastecimiento oportuno para estar prevenidos ante cualquier desastre.